Tecnología

¿La casa del futuro? grandes marcas se las juegan por el Internet de las Cosas

Samsung trato a Chile su linea SmartThings, Phillips se las juega con ampolletas inteligentes y Panasonic presentó Econavi para optimizar energía, agua y tiempo.

Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) es un concepto semi reciente que busca agrupar a aquellos objetos que, mediante una conexión de Internet, se comunican de manera inteligente. Esta tecnología se aplica principalmente a productos del hogar que hasta hace algunos años era impensable que pudiesen tener estas características.

A través de SmartThings, se pueden conectar distintos dispositivos inteligentes.

Es así, como en los últimos dos años esta tendencia ha ido en crecimiento y ahora la tecnología IoT está llegando a Chile. Lo primero que pudimos revisar fueron las luces inteligentes de Phillips «HUE».

A través de una pequeña cajita, conectada al modem de tu casa, «HUE» te permite controlar, programas, cambiar el color y más de las ampolletas inteligentes que tengas en tu casa.

Todo a través de Wifi, por lo que podrías realizar estos cambios incluso estando fuera del país.

Casa conectada con SmartThings

Para dar vida a la casa inteligente, Samsung acaba de realizar en Chile el lanzamiento oficial de la solución Samsung SmartThings que contempla productos para administrar desde un solo lugar y de manera eficiente, todos los equipos electrónicos de una casa.

El portafolio incluye un Hub llamado Samsung Connect Home, además de sensores de movimiento y sensores multipropósito.

Con este kit y utilizando la aplicación móvil Samsung Connect, los usuarios pueden mantenerse informados de la actividad de sus electrodomésticos, monitorearlos en tiempo real. Además, configurarlos para que funcionen de forma automatizada según las necesidades de las personas.

Compatible con varias marcas

Este es el kit de Samsung.

Es importante destacar que diferentes dispositivos de variadas marcas son compatibles con esta solución, esto porque el ecosistema que pretende impulsar Samsung Electronics es 100% abierto.

Ante esto, Eduardo Roman, Director de soluciones móviles de Samsung Electronics Chile, agregó que “impulsar la interoperabilidad de los productos en beneficio de los consumidores es algo que como empresa nos hemos propuesto y por lo que seguiremos trabajando”.

Connect Home KitStarter con un precio referencial de $179,990, el cual incluye un Samsung Connect Home, un sensor de movimiento SmartThings, un sensor multipropósito SmartThings.

Además, se venderá cada producto por separado donde el sensor tendrá como precio referencial $39.990 pesos y $129.999 el Connect Home.

¿Hacia dónde vamos?

Es de esperar que estas tecnologías nos permitan observar el interior de nuestros refrigeradores o poder controlar los procesos de distintos electrodomésticos aunque no estemos en casa. Por ejemplo, ya es posible controlar desde el smartphone distintos artefactos relacionados con la calefacción y la temperatura.

Pero un punto no menor, ante la inclusión de tantos artefactos eléctricos, es precisamente la optimización de la energía. En esta línea, Panasonic desde hace años viene trabajando en el desarrollo de tecnologías innovadoras y productos de consumo que están en sintonía con la eficiencia energética.

El nombre de la tecnología que está revolucionando la performance y eficiencia de los electrodomésticos es Inverter. Se trata de compresores que utilizan datos sensoriales para controlar y regular el uso de la electricidad.

Datos sensoriales gracias a Inverter

Con diversos sensores, este refrigerador optimiza la energía.

En el  caso de las lavadoras un motor Inverter de  conexión directa les permite un lavado eficiente, menos ruidoso y con ahorro de  energía.

Al variar la potencia de salida, el inversor permite  el control de la misma para una operación flexible y precisa. El resultado es un lavado eficaz con potencia máxima usando la cantidad mínima de  electricidad.

En cuanto a los refrigeradores, estos vienen con sensores para  lograr  un óptimo enfriamiento y potencia, y así reducir el consumo de energía eléctrica.

Lo logra gracias a la flexibilidad para variar la velocidad de rotación del compresor, lo que permite utilizar menos energía para  mantener la temperatura y potencia establecida, logrando un mayor ahorro.

Econavi, sensores para la reducción del consumo energético

Desde Panasonic, este nuevo concepto se aplica a través de un sistema exclusivo de la marca conocido como Econavi, que gracias a sensores de alta tecnología y programas de control precisos, logra una importante reducción en el consumo eléctrico.

De hecho, el refrigerador modelo NR-BB51 contribuye al ahorro de energía gracias a sensores inteligentes que monitorean el nivel de luz y temperatura de la habitación, la frecuencia de apertura y cierre de las puertas y la temperatura interna del refrigerador.

Con todos estos datos garantiza el nivel de enfriamiento ideal y evita así el desperdicio de energía.

En el caso del modelo de las lavadoras, los sensores detectan la temperatura del agua, la cantidad de carga del lavado y el material de las prendas para ajustar automáticamente el funcionamiento y ahorrar energía, agua y tiempo.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos