Noticias

El drone de 100 millones de pesos que busca a Emmelyn por los bosques de Licantén

Se trata de un equipo militar del tipo Sky Ranger que tiene cámara HD, infrarroja y térmica. Además de este equipo, hay 130 efectivos buscando a la menor desaparecida el sábado pasado.

Los densos bosques de Licantén, que siempre suelen sorprender a los visitantes de la Región del Maule, ahora son el escenario de una tragedia. Emmelyn Canales Vidal (11) desapareció el sábado pasado cuando salió con su abuelo, Luis Vidal, a buscar un tesoro. Fue José Manuel Navarro (31) quien, tras hacerse pasar por brujo, lo convenció de cavar un hoyo en el bosque. Vidal estaba en esta labor cuando recibió un golpe de pala y quedó inconsciente. Así perdió a su nieta. Eso es todo lo que se sabe.

PUBLICIDAD

Es con esta información que se inició una búsqueda en la que participan familiares de la niña, vecinos de Licantén, bomberos, Policía de Investigaciones (PDI) y Carabineros. Y si hasta este lunes las labores se centraban en el área de Las Puertas del cerro El Quelmén, desde este martes temprano las pericias también se extendieron a todo el territorio nacional.

Drone

Pese a que todo Chile está preocupado por el destino de la niña, los mayores esfuerzos de búsqueda se encuentran en el bosque de Licantén, donde ambas policías suman 130 efectivos en la búsqueda.

Recomendado

Y pese a que ambos cuerpos cuentan con equipos de alta tecnología, el que destaca es el drone Sky Ranger de Carabineros, de carácter militar y con condiciones que permiten mejorar la búsqueda, según indica a Publimetro el teniente Cristopher Haarmann, de la Sección Drones de la Prefectura Aérea de Carabineros.

«Es un equipo que se destaca porque puede operar en zonas de difícil de acceso y permite la visualización de lugares que se pasan por alto en las búsquedas terrestres», afirma el uniformado. 

Con un costo estimado entre los $90 y 100 millones, indica que el equipo cuenta con cámaras infrarrojas y termales, útil para operar tanto de día como de noche, lo que lo hace más potente. «Además tiene características militares: señales encriptadas, alta resolución de cámaras, autonomía de 30 minutos, entre otros», destaca.

Carlos Matting es especialista en el manejo de drones. Estuvo a cargo de la administración del único equipo oficial que operó en la visita del Papa y participó en la grabación de las misas en todas las regiones. Como experto en la materia afirma que «la particularidad de este drone es que da la posibilidad de generar un plan de vuelo, y su nueva pantalla permite ver las rutas en tiempo real, de gran uso aeropolicial».

Unidades de personas vivas y muertas

De todos los 130 efectivos que trabajan en Licantén, 60 son detectives de la PDI de la Brigada de Adiestramiento Canino, la Brigada de Ubicación de Personas y la Brigada de Homicidios de Curicó quienes realizan tunos para no cesar con la búsqueda. Ellos realizan la búsqueda en un perímetro de 500 hectáreas.

El resto son equipos de Carabineros, cartógrafos del Grupo de Operaciones Especiales (Gope) y, durante la tarde de este martes se sumó también la brigada Conan y Dakar, que son perros de raza labrador y que se especializan en la búsqueda de personas vivas y fallecidas. Todo con el objetivo de encontrar tan pronto como sea posible alguna huella que permita dar con el paradero de Emmelyn

Especificaciones técnicas del drone

  1. Posee un zoom óptico y digital de un 30%.
  2. Se dirige a través de una pantalla
  3. Transmite imágenes en tiempo real
  4. Puede alejarse hasta 5 kilómetros y seguir transmitiendo la señal
  5. Batería dura 50 minutos, de los cuales 30 minutos son de autonomía de vuelo
  6. Pesa 2,4 kilos
  7. Aguanta temperaturas de hasta 50 grados Celsius

JLM/FRI

Tags

Lo Último