Municipalidades alertan: evasión en patentes de autos asciende a 12 mil millones de pesos

La comisión de transporte de la Asociación de Municipalidades de Chile estima en 350 mil millones de pesos la recaudación para este año.

Por Fernando Peñalver

Un total de 350 mil millones de pesos es la recaudación estimada para este año por concepto de patentes de autos, según informó este martes la Asociación de Municipalidades de Chile. El año pasado, las municipalidades cerraron el proceso, con una colecta de 312.000 millones de pesos.

El proceso de pago de las patentes comenzó el 1 de febrero en todas las todas las direcciones de  tránsito del país y se extenderá hasta el próximo 31 de marzo. El alcalde de Estación Central y presidente de la Comisión de Transporte de Amuch, Rodrigo Delgado, explicó que “por cada permiso de circulación que se renueva, un 37,5% queda en las municipalidades y el 62,5% restante se destina al Fondo Común Municipal”.

Rodrigo Delgado GENTILEZA

El 95% de las municipalidades cuenta con sistema en línea para pagar la patente del vehículo. Durante el año 2017, el 35% de los permisos se renovaron vía web. Claramente la tendencia va al alza. Por esta razón estamos realizando importantes esfuerzos para mejorar la calidad y la seguridad de los sistemas”, comentó el funcionario.

Las autoridades municipales alertaron sobre gestores que falsifican los pagos. Dichas falsificaciones constituyen un 5 % de los ingresos totales, unos 12 mil millones de pesos.“Es clave que los usuarios realicen el trámite sólo en las páginas web oficiales de los municipios o en los puntos establecidos y no a través de terceros  porque existe bandas que están operando y ofrecen permisos falsos que son un riesgo para la población".

“Esta situación se produce por lo vulnerable del actual sistema, ya que las direcciones de tránsito, al minuto de la renovación no tienen cómo saber si el permiso es falso o real. Esta debilidad permite el funcionamiento de bandas organizadas”, reconoció el declarante.

Más del  98% de las evasiones, corresponde a la Región Metropolitana, cuyo principal motivo son las multas por no pago de TAG, alcanzando el 90%.

 

Requisitos para renovar patente

* Permiso de circulación del año anterior

* Seguro automotriz (SOAP) .

* Revisión Técnica y Análisis de gases al día, o certificado de homologación si el vehículo es nuevo (3 años).

* No tener multas pendientes.

Valores de permisos:

Varían desde los $23.510 (1/2 UTM), hasta los $20 millones en el caso de autos de lujo.  47,7% del total del registro del SII paga el mínimo

Pago fuera de fecha: Al momento de renovar su patente se le aplicará una multa correspondiente al 1,5% del valor del permiso respectivo, que se calcula junto al IPC.

Sanción  que pueden recibir los conductores que no renueven a tiempo permiso de circulación:

– Multa de una 1,5 a 3 UTM  (Hasta $136.000)

– Carabineros puede requisar el  vehículo si está transitando en la vía pública.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo