Noticias

Pese a acusaciones cruzadas, Fiscalía y Carabineros aseguran que todo está bien

A pesar de que en la reunión entre Abbott y Villalobos no se tocó la Operación Huracán, la Fiscalía pide a Carabineros que no se repitan situaciones de desobediencia.

El viernes pasado Mario Fernández, ministro del Interior, pedía que se hicieran gestos de parte de ambas instituciones. Esta petición se materializó esta tarde en las dependencias del Ministerio Público a las 16:20.

El general director de Carabineros Jorge Villalobos y el fiscal nacional Jorge Abbott sostuvieron una reunión donde se acordó previamente no tocar la controversia que ha empañado a Carabineros de Chile durante las últimas semanas. La cuestionada Operación Huracán no tuvo cabida en las conversaciones.

La condición de no tocar las investigaciones por falsificación de pruebas y obstrucción que son llevada por Cristian Paredes y Carlos Palma fue impuesta por el Ministerio Público y aceptada por la máxima autoridad de Carabineros.

¿Amigos?

La reunión terminó a las 17:25 , y tal y como se había acordado la Operación Huracán quedó bajo la alfombra. Tras la reunión, Carabineros y Fiscalía, a través de sus voceros, se manifestaron respecto a la relación entre ambas instituciones.

Alex Chaván jefe del Departamento de Comunicaciones de Carabineros indicó que no existen choques entre ellos y Fiscalía. «Les puedo dar cuenta de que aquí no existe ningún problema de ninguna institución», aseguró el comandante, que insistió en que la reunión sólo tocaba temas de trabajo.

Cuando se le preguntó sobre lo zanjado en la reunión, el jefe de comunicaciones respondió que «la palabra zanjar significa haber entrado en un conflicto y eso no fue así. Sólo vinimos a analizar una controversia, que no es lo mismo». «Nosotros ni el Ministerio Público tenemos problema interinstitucional, por ende vamos a trabajar de la misma forma», insistió Chaván.

Desde Fiscalía refuerzan la tesis de amistad entre ambas instituciones. «Para nosotros es relevante recalcar que no existe ni ha existido problema. Estamos frente a un hecho gravísimo pero puntual», indicó Patricia Muñoz, Vocera subrogante de la Fiscalía.

Los trapitos al sol

En cuanto a las denuncias de seguimiento de parte de efectivos de la Dirección de inteligencia Policial de Carabineros (Dipolcar) hacia el fiscal regional de La Araucanía, Cristián Paredes, el comandante negó toda participación. «Nosotros lo negamos rotundamente», puntualizó.

Sobre las vacaciones de Villalobos, Chaván señaló que era una situación privada del general director por ende no se referiría al caso. Además sostuvo que Carabineros niega toda posibilidad de haber entregado una prueba falsa a Fiscalía.

Desde la Fiscalía, por su parte, Muñoz se refirió a la obstrucción del allanamiento de la Policía de Investigaciones (PDI) el pasado 26 de enero.»El general director lo que ha hecho es manifestar su absoluta disposición para colaborar y que situaciones como esta no se reproduzcan«.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos