Descartan que medium esté buscando a Emmelyn: Carabineros pide no compartir info falsa sobre la menor

Este martes se viralizó una foto de una niña en Patronato que supuestamente era la menor extraviada. El incidente alertó a ambas policías.

Por Publimetro

"Para mí, a simple vista, es mi hija", dijo este martes el padre de Emmelyn cuando le mostraron la foto de una niña que se parecía a su retoña, junto a un adulto en Patronato, Recoleta. Eran pasadas las 16:00 cuando el hombre dijo eso, justo cuando cerca de 130 efectivos de Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) trabajaban en la búsqueda de la menor en el bosque de Licantén. La declaración de Cristian Canales mantuvo a todos en pie de alerta y casi detuvo las tareas, pero tras varias preguntas realizadas por personal especializado, todo se descartó.

Información falsa sobre Emmelyn Captura de pantalla

Esta es una de las más simples consecuencias que puede tener la entrega de información falsa a través de internet, según indican desde Carabineros. Pero no es la única, pues pese a que muchas veces el origen de la información sea la ayuda, gran parte de las publicaciones sólo entorpecen el proceso de búsqueda.

 

"Tú tienes que entender que la familia está en un estado de shock. Si le muestras una foto de una niña que se parece, por supuesto puede haber algún tipo de confusión" asegura a Publimetro el mayor Diego Rojas, de la Dirección de Investigación Criminal que trabaja en la zona.

Teorías inventadas

Cabe recordar que las dos pistas falsas más viralizadas fueron la de la imagen de una supuesta niña en Patronato, que provocó las declaraciones del padre de la pequeña, y la del rumor que Emmelyn se encontraba en el terminal de Santa Cruz.

Ambos casos fueron descartados de forma rotunda, pero aún así siguen popularizándose teorías inventadas sobre el destino de la niña.

Una de ellas se popularizó en Facebook y afirma la presencia de una choza en medio del bosque donde nadie ha llegado o incluso, hay quienes indican que ya estaría sin vida.

"La niña se la llevaron más hacia dentro del bosque, hay una choza al internarse, se ve una plataforma y desde ahí se ve un riachuelo. La tienen dos hombres que se están desesperando porque saben que estuvo mal lo que hicieron", dice la publicación que apareció en un comentario de una foto de Emmelyn.

Es este tipo de publicaciones que el mayor Rojas invita a detener. "Es muy fácil escribir cualquier cosa detrás de un teclado, que la niña está aquí o está allá. Nosotros llamamos a ser empáticos con la entrega de información porque es frustraste para nosotros recibir una información, ir hasta el lugar, desplegar un equipo y no encontrar nada".

¿Medium?

Como en esa misma conversación otra persona comenta que "la niña está fallecida, lo leí en un comentario anterior y otra cosa es,  ¿qué es eso de un contacto que están usando una medium?", el mayor descarta todo.

"No, no estamos trabajando con una medium. Nosotros esperamos que la gente sea seria, empática y que sea responsable con la información", precisa.

Publicación de Farkas

Otro que se encuentra monitoreando las redes sociales de forma permanente es Leonardo Farkas, quien durante este miércoles ofreció $10 millones a quien entregue información para encontrar a Emmelyn.

En ese sentido, el capitán llama a ser cautelosos con todo. "Nosotros entendemos que se hace sobre el contexto de ayudar. Quizás no sea la mejor forma", sentencia el uniformado.

FRI/JLM

 

 

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo