Economía

Índice de Remuneraciones registra su menor alza en diciembre desde 2010

Administración pública, Comercio e Industrias manufactureras también aportaron al alza mensual el diciembre, la menor desde 2010.

En diciembre de 2017, los Índices Nominales de Remuneraciones (IR) y del Costo de la Mano de Obra (Icmo) registraron aumentos de 0,5% y 0,8%, respectivamente,  según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

PUBLICIDAD

Desde el organismo resaltaron que ambas variaciones son las menores para dicho mes desde 2010. En tanto, en doce meses, ambos indicadores anotaron alzas: 4,6% en el IR y 4,2% en el Icmo.

Sectorialmente, Administración pública, seguido por Comercio e Industrias manufactureras, consignaron las principales incidencias mensuales positivas en ambos indicadores.

Recomendado

En el primer sector influyó, principalmente, el incremento del ítem Otros sueldos básicos y permanentes, mientras que en Comercio e Industrias manufactureras lo hicieron los ítems Incentivos y premios, y Comisiones por ventas.

En contraste, Servicios administrativos y de apoyo, seguido por Actividades profesionales y técnicas anotaron las mayores incidencias mensuales negativas, también en ambos indicadores. Este comportamiento se explicó por la disminución del ítem Incentivos y premios.

En doce meses, Comercio, Construcción e industrias manufactureras registraron las mayores incidencias positivas en ambos índices.

Por otro lado, el IR real registró crecimientos de 0,3% mensual y 2,3% en doce meses.

Tags

Lo Último