Kim Yo Jong, la confidente del líder norcoreano

La hermana de Kim Jung Un viajará a Pyengchang para los Juegos Olímpicos de Invierno. Se trata del primer miembro de la familia gobernante que visita Corea del Sur.

Por Mauricio Niño

Kim Yo Jong, la hermana menor del líder norcoreano Kim Jong Un, viajará a Corea del Sur como uno de los funcionarios de alto nivel que asistirán a los Juegos Olímpicos de Invierno que se realizarán en Pyeongchang del 9 al 25 de febrero. Será parte de la delegación encabezada por el jefe del parlamento de Corea del Norte, Kim Yong Nam, explicó ayer el Ministerio de Unificación surcoreano.

Las dos naciones vecinas, enemigos históricos, actualmente cooperan en una serie de medidas conciliadoras durante los Juegos Olímpicos, que Seúl ve como una oportunidad para aliviar las tensiones con Pyongyang tras un largo periodo de hostilidades por sus programas de misiles y nuclear.

Kim Yo Jong, de treinta años, fue ascendida el año pasado al importante cargo de primera vicedirectora del Comité Central del gobernante Partido de los Trabajadores. Es una de las mujeres más poderosas de Corea del Norte y se cree que es una de las confidentes más cercanas del líder norcoreano. Sería la primera representante de la familia norcoreana gobernante que visite Corea del Sur.

Fue vista por primera vez en un acto público durante una sesión de fotos para los participantes de la tercera Conferencia del Partido de los Trabajadores de Corea en septiembre de 2010. Sin embargo, ganó mayor notoriedad en 2011 en el funeral de su padre, Kim Jung Il, donde se le vio al lado de su hermano y de altos funcionarios del partido dirigente

Al igual que su hermano, estudió en Berna, Suiza, desde el año 1996 al 2000. A su regreso a Norcorea, asistió a la Universidad Militar Kim Il-sung donde estudió ciencias de computación. Se cree también que está casada con el hijo de Choe Ryong-hae, un miembro poderoso del partido dirigente, pero esta información no ha sido confirmada. AP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo