Nacional

La última de Evo Morales: quiere hacer la bandera más grande del mundo para recordar “invasión” chilena

Después de anunciar que asistiría al cambio de mando de Piñera para fortalecer las relación bilateral con Chile, ahora el mandatario presentó su última idea.

Es difícil encontrar un día en que el presidente de Bolivia, Evo Morales, no recuerde a Chile. El martes, el mandatario, a través de su canciller, confirmó su presencia en el cambio de mando donde asumirá Sebastián Piñera. Después de comunicar que su visita a Chile busca “fortalecer” las relaciones bilaterales, este miércoles se conoció la nueva idea de Morales: crear la bandera más grande del mundo para recordar la “invasión” chilena a Antofagasta.

El mandatario boliviano, quien se encuentra en el poder desde 2002 y lucha por acceder a una cuarta reelección y perpetuarse en el poder hasta 2025, aseguró que “queremos que sea la bandera más grande América o del mundo”, al momento en que llamó a la gente a confeccionar el símbolo patrio para el 14 de febrero, día en que se recuerda la llegada de las tropas chilenas a Antofagasta en 1879.

Según relata el diario El Deber, de Bolivia, Morales efectuó este llamado en medio de una reunión con dirigentes de la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam), cita que se efectuó en la noche del martes en el palacio de gobierno.

Manifestaciones para fase oral

Pero el presidente altiplánico no solo piensa en el día  en que cerca de 200 efectivos del Ejército de Chile ingresaron a Antofagasta en 1879, también tiene los ojos puestos en general un clima de efervescencia social en los días previos al comienzo de la fase oral de la demanda marítima que interpuso Bolivia en el Tribunal de La Haya, fijada para el 19 de marzo.

En esta línea, el mandatario también aprovechó la reunión de la noche del martes para llamar a los dirigentes sociales a convocar a sus bases para que el próximo mes, en la previa de la fase oral, la gente junte todas las banderas bolivianas que tengan y las desplieguen una tras otra, formando una sola. Según la publicación de El Deber, Morales sentenció: “Ojalá se al menos 14 kilómetros de bandera”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos