Las regulaciones ahogan al bitcoin

La criptomoneda pasó de un máximo que sobrepasó los 18 mil dólares, en diciembre pasado, a poco más de siete mil dólares.

Por Fernando Peñalver

Un mundo que se estremece con las noticias, especialmente las que inciden en los mercados de inversión, observa con especial atención lo que sucede con instrumentos financieros, como el bitcoin, que han experimentado bajas en sus estratosféricas cotizaciones iniciales.

De llegar a un peak de US$ 18.674 el 17 de diciembre pasado, este lunes se cotizó en US$ 7.183. Según analistas, esta criptodivisa no sólo llegó para quedarse, sino que ampliará el número de quienes deseen arriesgarse e invertir en ellas.

“Todos estos factores golpean al precio de bitcoin. Pero para quienes vaticinaron un efecto burbuja, les diremos que el valor tecnológico implícito en bitcoin es muy poderoso y en la medida que existan regulaciones que propendan a una mayor transparencia de las operaciones, vamos a estar frente a períodos más estables”, comentó Chávez

“A lo joven de la tecnología bitcoin en los Estados Unidos, también hay que agregarle que ésta se ve influida por períodos de alta volatilidad, frente a las tentativas de regulación gubernamental, tal como sucedió cuando se difundió la noticia que así lo haría el gobierno de Corea del Sur”, argumentó Pablo Chávez, gerente general del portal Buda.com.

“Todos estos factores golpean al precio de bitcoin. Pero para quienes vaticinaron un efecto burbuja, les diremos que el valor tecnológico implícito en bitcoin es muy poderoso y en la medida que existan regulaciones que propendan a una mayor transparencia de las operaciones, vamos a estar frente a períodos más estables”, comentó el líder del grupo que mantiene operaciones en Chile, Perú y Colombia.

¿Estrategia de bloqueo conjunta?

Frente a un instrumento novedoso como bitcoin, gobiernos (como Corea del Sur e India) y corporaciones se han propuesto hacer una “declaración de guerra”, frontal a la iniciativa. Hace poco China decidió comprar operadores privados, a la par de blindar la muralla digital de su tráfico informático. Además, Facebook anunció que prohibirá publicidad  sobre esta moneda virtual.

Más allá, corporaciones bancarias occidentales, tales como el banco Lloyd de Gran Bretaña o el Grupo Citi de Estados Unidos, han prohibido a sus clientes utilizar sus instrumentos financieros para transar con bitcoin, la criptomoneda referencia en su estilo.

“Pero además de ella, existen entre 1.500 y 2.000 más, que no son iguales, ni tienen igual valor. Quizás los grandes bancos están previniendo ataques a su seguridad y cancelar posibilidades de estafa”, explicó Chávez.

“Centrarse sólo en el factor precio de bitcoin, en mi criterio, es un error", sostiene Chávez

El analista recomienda informarse, ya que “centrarse sólo en el factor precio de bitcoin, en mi criterio, es un error. En este mundo de las criptomonedas, no podemos actuar movidos por el miedo y las dudas. Mucho de lo que sucede hoy día, me refiere de inmediato a los años 90, el valor de las franquicias tecnológicas era catalogado como pasajero, como una burbuja”.

Mientras el mercado de las criptomonedas en Chile se adapta a las tendencias mundiales, las autoridades ven con reticencia al instrumento financiero. Tal es el caso del superintendente de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif), Eric Parrado, quien ha declarado “yo lo tomo con cuidado. Cuando una moneda crece 600% en 10 meses, es para hacerse las preguntas sobre si eso es especulación o no”.

“Mientras China insista en ahogar a la tecnología, creo que incurre en un error. Por mucho que se blinden, la única forma que tienen de parar este proceso, es apagando internet. Y eso no es posible. Lo deseable es que los gobiernos realicen las regulaciones que consideren pertinentes, siempre de la mano con todos los actores del mercado. Los gobiernos quieren captar impuestos, los desarrolladores de tecnología queremos crecer”, concluyó diciendo Pablo Chávez.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo