Noticias

Polémica: Ministra Castillo apareció como beneficiada con bono de 80 millones

Pese a que la autoridad de salud habría manifestado que no seguiría con la postulación al beneficio, la situación no fue así.

¿Si o no? Esta polémica esta llena de vueltas. La ley 20.921,  en su artículo 1 señala el beneficio de un bono por retiro voluntario a los funcionarios de planta y a contrata que ejerzan funciones en el Ministerio de Salud.

PUBLICIDAD

Polémica desde el 2017

La ministra dijo en su momento que reunía los requisitos.

A finales del año pasado, se habría levantado la polémica tras la filtración de la postulación de la Ministra de Salud a ese beneficio.

Recomendado

Tras los cuestionamientos de la prensa, la autoridad habría señalado que no se concretaría dicho bono.

El 30 de octubre de 2017, luego de conocerse la información de que la ministra estaba incluida en una nómina de funcionarios públicos que postulaba al bono de incentivo por retiro, la titular de la cartera descartó que acceder. Esto, mientras sea secretaria de Estado. Negó que renunciaría a su cargo público.

«Reúno los requisitos»

En dicho contexto, Castillo dijo reunir los requisitos para postular al retiro. Ella fue funcionaria pública desde el año 1985 hasta el 2010 y posteriormente volvió al Estado tras asumir como ministra en el año 2015

«Se trata de un tema administrativo personal, en el cual estoy absolutamente consciente que mientras sea ministra no haré uso del incentivo al retiro. Por lo tanto, tranquilos. Hasta el último día estaré con la Presidenta», señaló la autoridad descartando una posible renuncia como se especuló.

Pese a que no ha renunciado, la ministra igualmente apareció ahora en la nómina de beneficiados con el bono, que en su caso, ascendería a cerca de 80 millones de pesos.

¿Pero lo va a aceptar o no?

Ante los nuevos cuestionamientos de la prensa, durante la tarde de este miércoles la ministra subrogante de Salud, Gisela Alarcón, salió en su defensa. En conversación con Radio Bío Bío, indicó que a la actual ministra «le asiste el derecho» de postular a este beneficio. Sin embargo desistirá antes del 28 de febrero.

«Estamos dentro del plazo (para renunciar al beneficio) y ella una vez retome, entiendo que el 12 (de febrero), probablemente en esos días va a efectuar la renuncia a un derecho que efectivamente le asiste», reiteró.

«Ella va a cumplir con su palabra y la fecha para terminar es el 28 de febrero», declaró Alarcón.

Tags

Lo Último