Querían que pasaran por estampillas: aduana decomisa drogas sintéticas que venían desde el extranjero

Mdma y NBome son las sustancias que fueron encontradas por personal del Aeropuerto Internacional de Santiago.

Por Aton Chile

El Servicio Nacional de Aduanas realizó tres decomisos de drogas sintéticas durante las últimas horas en el sector postal del Aeropuerto Internacional de Santiago, interceptando 160 estampillas de la droga psicodélica NBome, avaluadas en cerca de $1.600.000, y 25 pastillas de éxtasis, valorizadas en $375.000.

El Director (s) de la Aduana Metropolitana, Rodrigo Díaz, se refirió a estos decomisos, destacando que “debemos permanecer en estado de alerta permanente respecto de los distintos métodos de ocultamiento para el ingreso de sustancias ilícitas y particularmente de drogas sintéticas en todas las Aduanas del país. La vía postal es una entre muchas, que ha requerido un esfuerzo de análisis permanente y de capacitación entre nuestros funcionarios para que sean capaces de detectarlas.”

Precisamente el primero decomiso correspondió a un sobre que ingresaba al país con destino a la zona centro sur del país. Al ser sometido a revisión se confirmó la presencia de dos paquetes. Uno de ellos contenía una bolsa de 1 gramo con lo que las pruebas de campo arrojaron positivo a fentanil, mientras que en la segunda se hallaron 100 estampillas de NBome.

Los funcionarios pusieron los antecedentes en conocimiento de la Fiscalía, la que determinó entregar la droga en cadena de custodia a la Brigada Antinarcóticos de la PDI.

El segundo hallazgo ocurrió en el mismo sector, en un envío destinado a la zona central de Chile, que terminó por contener 60 estampillas de Nbome.

Por último, funcionarios de la Aduana Metropolitana detectaron un tercer sobre ingresando al país con destino final a la Región Metropolitana, que contenía una pequeña caja de cartón con 25 unidades de MDMA (“Éxtasis”).

Alzas en el intento de ingreso de drogas

Los tres casos se suman a las incautaciones ocurridas durante el 2017 en materia de drogas sintéticas, las que correspondieron a un total de 72.498 unidades y 18.513 gramos. De esta última cifra, 14.626 gramos correspondieron a MDMA, lo que equivale a 146.000 unidades.

Según destacó el Servicio Nacional de Aduanas se ha registrado una evidente alza respecto a los intentos de ingreso de drogas sintéticas, al punto que entre 2015 y 2017 hubo un aumento de más de un 200% de este tipo de hallazgos.

Por otra parte, en el norte del país, específicamente en el aeropuerto de Antofagasta, funcionarios de Aduana detectaron a una viajera que portaba entre sus pertenencias 320 dosis de Clordiazepoxido, un ansiolítico controlado por la Ley 20.000 que sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas.

Los fiscalizadores le solicitaron alguna documentación que avalara el ingreso de los medicamentos, pero la mujer no logró explicar su origen ni justificar la cantidad dosis que transportaba. Los funcionarios pusieron los medicamentos y a la pasajera a disposición de la Policía de Investigaciones para realizar las investigaciones correspondientes.

El director de la Aduana de Antofagasta, Braulio Cubillos, comentó respecto a este caso que “es importante que las personas que viajan fuera del país o vienen ingresando tengan claro que sí es posible transportar medicamentos, siempre y cuando haya una receta médica de respaldo y que las dosis estén de acuerdo a los días de duración del viaje. Es una de las formas que tenemos como Aduana de cumplir efectivamente con nuestro rol de protección de las fronteras y de la salud pública.”

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo