Mundo

Venezuela: diálogo entre gobierno de Maduro y la oposición entra en “receso indefinido”

Desde la oposición pidieron que el gobierno “no cometa el paso absurdo de seguir convocando acciones unilaterales y elecciones unilaterales”.

Las negociaciones entre el gobierno y la oposición de Venezuela entraron en “un receso indefinido” luego de que la oposición rechazara suscribir un borrador de acuerdo, informó el miércoles el presidente dominicano Danilo Medina, quien ha fungido como mediador.

“Lamentablemente esta vez no pudimos llegar a un acuerdo, pero tenemos la esperanza de que las partes se puedan encontrar en Caracas”, explicó tras recibir las observaciones de la oposición al borrador que ya había suscrito la víspera por el representante del gobierno. Medina expresó su esperanza de que ambas partes vuelvan en el futuro a la mesa de la negociación, al considerar que “el resto es aventura”.

El fin aparente de las conversaciones ocurre tras un esperanzador avance la semana pasada. El diálogo que mantenían ambas partes desde diciembre en el país caribeño estaba destinado a resolver la crisis política y económica del país.

Medina recordó que en la última ronda de negociación, el 31 de enero, el único punto que faltaba por resolver era la fecha de elecciones presidenciales y que, a través de un acercamiento celebrado en Caracas el lunes con la mediación del expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, el tema había quedado zanjado.

Reveló que como el gobierno proponía celebrar comicios el 8 de marzo y la oposición demandaba el 10 de junio, se había acordado de manera verbal el 22 de abril como fecha intermedia.

Cuando ambas partes volvieron a encontrarse la víspera en Santo Domingo, la delegación del gobierno encabezada por el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, firmó el documento y de inmediato regresó a Venezuela, mientras la oposición consideró que aún se necesitaban precisiones.

Julio Borges, coordinador del partido Primero Justicia y principal vocero de la delegación opositora, entregó el miércoles su propuesta a Medina y manifestó su molestia porque el gobierno se negó a permanecer en Santo Domingo para recibir el documento.

Medina adelantó que enviará la propuesta de la oposición al gobierno venezolano, pero reconoció que “no tengo esperanzas de que van a responder”, pues ya se comunicó con el presidente Nicolás Maduro y éste le dijo que sólo firmará el documento que ya fue suscrito por su enviado.

Sin ofrecer mayores precisiones, Borges dijo que su propuesta es muy diferente al borrador, ya que no sólo incluye compromisos generales sobre las elecciones, sino los mecanismos concretos para cumplir cada objetivo, como medidas para garantizar la transparencia y observación electoral y el acceso de los candidatos a los medios de comunicación.

Tras quedar congelado el diálogo entre ambas partes, Borges exigió al gobierno “que no cometa el paso absurdo de seguir convocando acciones unilaterales y elecciones unilaterales”.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos