Noticias

Dramática búsqueda de Emmelyn: avance del tiempo obliga a Carabineros a reforzar equipos con 100 efectivos desde Santiago

Con esta medida se sumará 235 efectivos de ambas policías, de los cuales 175 serán uniformados. Dos helicópteros, un drone y un globo aeroestático colaboran en la búsqueda.

Cada hora que pasa extiende la angustiante búsqueda de Emmelyn Canales Vidal (11), quien desde este sábado permanece desaparecida en los bosques de Licantén, Región del Maule. Esta es una de las razones que ha obligado al equipo de Carabineros a reforzar sus unidades de búsqueda con 100 efectivos que viajarán en la tarde de este jueves desde Santiago a la zona cero.

Tal como lo informó a Publimetro el coronel Patricio Salazar Martínez, jefe (s) de la Zona de Licantén, los efectivos llegarán a colaborar desde este viernes, cuando se completen seis días de trabajo intensivo en la zona del cerro El Quelmén, que es donde se vio a la menor por última vez.

Para el coronel Salazar, la complejidad de este territorio, que tiene un perímetro de 500 metros cuadrados, está en que es mixto y lleno de plantaciones de pino, eucalipto y partes de bosque nativo.  Además la zona tiene muchas huellas de viajeros y gente que salió a pasear antes del terrible suceso.

Factor tiempo

Pero más allá de las complicaciones naturales, el paso del tiempo es el principal factor de preocupación para todos. Ello pues no se está descartando ninguna pista, lo que implica que los efectivos deben analizar tales aristas con detenimiento. «Se está llevando un trabajo científico, metódico en el que se está implementando cada vez más tecnología. Llamamos a la comunidad a entregar información certera», precisa el uniformado.

Cabe precisar que, con el objetivo de agilizar todas las labores, para este viernes se espera que Carabineros cuente con un contingente total de 175 efectivos repartidos entre el Gope, Servicio de Búsqueda de Personas, comandos terrestres y aéreos. En esta última contemplan un avión vigía Beechcraft King Air B200 que trabaja bajo la orden del Comando Incidente 20, además de dos helicópteros.

Pero no es el único equipo que desde el aire ayuda a buscar a Emmelyn, también lo hacen el drone militar Sky Ranger y un globo aeroestático con cámara térmica con una cobertura de 5 km lineales.

Coordinación

Cabe mencionar que en el área trabaja la Policía de Investigaciones también trabaja en la zona, con al menos 60 efectivos, miembro de las Brigadas de Ubicación de Personas, de Homicidio y Canina. En total se sumarán 235 policías que, además, reciben la colaboración de personal municipal de Licantén, el Ejército, Bomberos y la ONG Los Topos de México.

Fue con el objetivo de coordinar la información que el general director de la Dirección de Investigación Criminal, Daniel Tapia Mella, llegó a la zona. Allí separó las aguas entre el trabajo de ambas policías indicando que «una es la investigación policial que está haciendo la PDI y la otra es el rastreo, la búsqueda la persona, en el lugar donde supuestamente fue vista».

En ese sentido, el uniformado agregó que «entiendo que los mandos territoriales han estado en coordinación y conversando las distintas pistas que se van generando».

No desconocidos, por favor

El alcalde de Licantén, Marcelo Fernández (IND), valoró la intención que la ciudadanía tiene para ayudar pero pidió «cuidar que ese sitio del suceso no se altere más, que no entren ahí».

En esa misma línea, sobre la recompensa ofrecida por Leonardo Farkas indicó que «valoro la intención pero esos fondos podrían usarse para arrendar drones».

J.L.M / F.R.I

Tags

Lo Último


Te recomendamos