¡Atentos, viajeros! Llegan 13 mil vacunas contra la fiebre amarilla a Chile: podrían abastecer demanda hasta abril

Las vacunas serán enviadas al Instituto de Salud Pública el próximo 13 de febrero. Se espera que tras unos días de análisis, estas se liberen a los vacunatorios.

Por Jaime Liencura

Fiebre elevada, hemorragias y la muerte en 10 a 12 días. Esos son los síntomas más letales de la fiebre amarilla, un virus para el cual existe una vacuna que en Chile, hasta el mes pasado, estuvo difícil de conseguir. Ello pues las unidades se agotaron ante la alta demanda de chilenos que viajarían a Brasil, país que en enero recibió una alerta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por el aumento de contagios. A causa de eso, se recomendó que todo aquel que pisara ese país fuera inoculado.

Ante la falta de dosis, el pasado 26 de enero el laboratorio Sanofi Pasteur, el único autorizado en ingresar esta vacuna al país, internó 15 mil dosis las que también se hicieron pocas. Tanto así que desde el Ministerio de Salud se propuso al Instituto de Salud Pública (ISP) dividirlas en cuatro para cubrir, al menos durante un año, a quienes pretender visitar el país de la samba.

Buenas noticias

Pero este jueves el laboratorio entregó buenas noticias: el próximo 13 de febrero internará 13 mil nuevas dosis, las cuales podrían abastecer la demanda hasta abril.

"Una vez ingresadas al país, las vacunas serán recibidas nuevamente por el Instituto de Salud Pública para análisis y posterior liberación y se espera que este nuevo cargamento abastezca la demanda hasta abril de este año", indicaron desde la compañía responsable de las vacunas.

Por lo mismo, se espera que para finales de esa misma semana las unidades lleguen a los vacunatorios de todo el país.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo