Noticias

Canciller Muñoz y posible venida de Maduro al cambio de mando: “Cada jefe de estado evaluará si es bienvenido o no”

Además recalcó que las invitaciones de los presidentes a los cambios de mando es una tradición instaurada desde el retorno a la democracia.

El canciller Heraldo Muñoz dijo hoy que Chile sólo aceptará una elección democrática en Venezuela y que el Presidente Nicolás Maduro debe evaluar si será bien recibido o no en nuestro país, si decide asistir al cambio de mando del 11 de marzo próximo.

Muñoz se pronunció en Viña del Mar sobre el llamado a elecciones presidenciales que hizo el oficialista Consejo Nacional Electoral para el próximo 22 de abril, en las que no podrán participar algunos opositores.

«No existen las condiciones mínimas para elecciones con las garantías para todos los que quieran participar. No están las condiciones para realizar unas elecciones presidenciales como nosotros hubiéramos querido», enfatizó el canciller Muñoz.

Agregó que «es malo para el pueblo venezolano y es malo para América Latina y Chile reitera que sólo aceptaremos aquello que cumpla con las garantías mínimas de una elección democrática».

En cuanto a la invitación a Maduro para el cambio de mando en Chile, señaló que “la tradición desde el retorno a la democracia ha sido invitar a todos los jefes de Estado con los cuales se tiene relaciones diplomáticas”.

Enfatizó que incluso se invitó a Bolivia, pese a que no tiene relaciones diplomáticas con Chile. “No hay que confundir lo jurídico y lo político con lo protocolar”, expresó el canciller.

Consultado si el Gobierno preferiría que no viniera Maduro, el ministro respondió que “cada presidente, cada jefe de estado evaluará si es bienvenido o no en el país al que va, (…) en estas condiciones él tendrá que evaluar”.

“Las invitaciones fueron extendidas por protocolo y cada cual verá si hay clima para que vengan a nuestro país”, concluyó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos