Noticias

El huracán sigue pasando: nuevo cruce entre Fiscalía y Carabineros

La vocera del ente persecutor agregó que “para que haya pugna se necesitan dos”. En tanto, la abogada de Carabineros precisó que lo importante es aclarar la verdad.

Nuevas declaraciones y nuevos cruces. El día de ayer, la vocera (s) del Ministerio Público, Patricia Muñoz, habló sobre la reunión que sostuvo el martes el fiscal nacional Jorge Abbott y el general director de Carabineros, Bruno Villalobos, por la Operación Huracán.

Muñoz señaló que «lo que el fiscal nacional ha manifestado es que de ser efectivos aquellos dichos del seguimiento a un fiscal de la República, es un hecho excesivamente grave y que no será tolerable por el Ministerio Público ni ningún órgano del Estado». Esto respecto al presunto seguimiento realizado por Carabineros al fiscal de Temuco, Cristián Paredes.

«Para que haya pugna se necesitan dos»

La vocera del ente persecutor agregó que «para que haya pugna se necesitan dos, el Ministerio Público nunca ha estado en conflicto con ninguna institución».

«Lo que ha hecho ha sido ejercer y dar cumplimiento a la obligación constitucional y legal que implica para cualquier fiscal que conocido un hecho que puede ser delito, inicie una investigación», afirmó.

Pero esa no sería la única arista de conflicto entre las dos instituciones raíz de este caso. Marisa Navarrete, abogada de siete de los carabineros investigados por el caso, señaló que «el tema es determinar si los procedimientos que se emplearon en la investigación denominada ‘Operación Huracán’, fueran o no falsos como lo imputa la fiscalía».

«Y ahí nosotros vamos a ejercer la defensa con la mejor arma que tenemos, que es la verdad», señaló en conversación con T13 Radio.

En la misma entrevista, la profesional del derecho señaló que el fiscal Cristián Paredes es «el mismo fiscal que inició esta causa y que participó en esta operación es el fiscal acusador. Y eso no puede ser».

«Hoy día estamos ingresando una solicitud al fiscal nacional, quien ha señalado en todas instancias que va a velar por el principio de objetividad en los fiscales, y le vamos a pedir que asigne a un fiscal que dé garantías en la objetividad dela investigación», agregó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos