Limones a la cabeza: esto fue lo que más subió y bajó de precio en enero

La mayor baja la anotaron los paquetes turísticos debido, entre otras cosas, a la baja del dólar.

Por Pablo Contreras

El año partió con una "ácida" sorpresa si de costo de la vida se trata. El IPC tuvo una variación de 0,5%, lo que fue más del 0,3% como máximo esperado por el mercado.

Y fueron los limones los grandes responsables de que el indicador creciera más de lo esperado en el primer mes de 2018. Dato aparte es que la Unidad de Fomento (UF), sufrirá un alza de 134,16 pesos en el transcurso del mes.

Pero también hubo otras alzas importantes y también caídas. El reporte del INE indica qué fue lo otro que más subió y también lo que mas bajó de precio:

Mayores alzas

  • Limón

Este fruto amarillo se nos fue a las nubes, ya que registró un alza de mensual de 101,4%, con una subida de anotando 9,1% a doce meses.

Según reportó el INE, en enero "el alza en el precio de este producto obedeció a una menor oferta a nivel nacional debido a factores estacionales, ya que su producción se da, principalmente, en los meses de invierno".

  • Tomate

Nada mal lo hizo tampoco el tomate, ya que aumentó 18,0% mensual, anotando una variación en 12 meses incluso mayor que los limones de 33,2%.

"La menor disponibilidad de este producto en el mercado, debido a la entrada tardía de la producción proveniente desde la zona de Limache y la sexta región, explicó el incremento en los precios", sostuvo el organismo estadístico.

  • Gasto Común

Seguro lo sintió cuando los tuvo que pagar el mes pasado. Este ítem presentó un alza de 7,2% mensual y a doce meses la variación del producto fue 10,8%.

El incremento en el valor se explicó por "un aumento en el pago de remuneraciones, debido a mayores pagos por horas extraordinarias y por funciones ocasionales, asociado a los feriados del mes de diciembre", explicó el INE.

"A lo anterior, se sumaron el pago de bonos y aguinaldos de fin de año, junto con el aumento del ítem mantenciones, especialmente de piscinas y bombas de agua", apuntó la entidad.

Mayores bajas

  • Paquete turístico

Este ítem de la canasta del IPC presentó una baja de 11,8% mensual y registrando una disminución de 3,4% a doce meses.

El INE indicó que la baja de precio de este producto se debió "principalmente, por la aplicación de ofertas y promociones en paquetes turísticos nacionales e internacionales",

Entre los destinos que consignaron las principales bajas, según el organismo, destacaron Puerto Varas, Iquique y Torres del Paine a nivel nacional, mientras que a nivel internacional lo hicieron Río de janeiro, Ciudad de México y República Dominicana.

"A lo anterior, se sumó la disminución en el tipo de cambio utilizado por las agencias de viajes para la valorización de los destinos ofertados afectando, principalmente, a los internacionales", acotó la entidad.

  • Frutas de Estación

Consignaron una baja de 7,8% mensual, pero acumulan un aumento de 5,0% a doce meses.

"La variación negativa de este producto respondió, principalmente, a una mayor disponibilidad de frutas como el melón, la sandía, la uva y el durazno, que se encuentran en plena temporada de producción", destacó el INE.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo