Presidente Juan Manuel Santos "blinda" frontera con Venezuela ante avalancha de migrantes

El jefe de estado colombiano pidió que la llegada de venezolanos sea controlada y se haga dentro de la legalidad.

Por Agencias

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció este jueves desde la fronteriza ciudad de Cúcuta fuertes medidas migratorias para hacer frente a la crisis generada por la llegada masiva de venezolanos a la zona.

Las autoridades migratorias estiman que unos 600.000 venezolanos han buscado refugio en Colombia. "Que la llegada de venezolanos al país "sea controlada, ordenada y que se haga dentro de la legalidad", dijo el jefe de la Casa de Nariño, rodeado de su canciller, María Angela Holguín, gobernadores y alcaldes de la frontera así como con delegados de la Organización de las Naciones Unidas..

Informó que se conformaría el Grupo Especial Migratorio, con el cual Colombia realizará un registro y sólo pasarán a ese país quienes posean pasaporte y la tarjeta migratoria, la cual no se expedirá más. Los migrantes deberán acudir a las personerías y a las defensorías del pueblo, ahí se les va a expedir un registro gratuito y que tendrán dos meses de plazo para expedirlo, apuntó el primer mandatario.

El presidente de Colombia anunció la construcción, junto a la ONU, del Centro de Atención al Migrante, que tendrá capacidad inicial para 2.000 personas, con la posibilidad de ampliación. Santos confirmó el envío de 2.120 nuevos soldados y policías para el control de la frontera y "mejorar el control sobre las trochas usadas para comercio ilegal y tráfico ilegal de personas".

"Es inhumano que se aproveche la tragedia del hermano pueblo de Venezuela, para explotar a sus ciudadanos", dijo el mandatario, quien criticó la explotación a la que son sometidas estar personas, que cancelan sueldos de "hambre" a los recién llegados. También hizo un llamado a no explotar el miedo entre los colombianos, mucho menos exacerbar la xenofobia con fines electorales.

En un mensaje directo al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, Santos expresó “estos son los resultados de sus políticas y de su negativa a recibir ayuda que le hemos ofrecido de todas las formas” y le reiteró el llamado para que permita que la comunidad internacional ayude.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo