La fiscal de la Corte Penal Internacional anunció este jueves la apertura de investigaciones preliminares sobre supuestos crímenes cometidos por la policía y las fuerzas de seguridad en Filipinas y Venezuela.
PUBLICIDAD
La pesquisa preliminar en Venezuela analiza las acusaciones iniciadas en abril de 2017 sobre las fuerzas del gobierno y contrataban a los miembros de la oposición cuando estaban detenidos, Fatou Bensouda, en un comunicado Algunos manifestantes recurrieron a la violencia y mataron a miembros de las fuerzas de seguridad, agregó en el comunicado.
El caso en Filipinas, por su parte, se centró en las acusaciones desde julio de 2016 de que millas de personas han muerto de forma violenta en la guerra contra la droga emprendida por el gobierno.
Las llamadas «pesquisas preliminares» son un primer paso hacia una serie de investigaciones completas que pueden derivar en cargas ante la corte internacional.
Atención: La Fiscal de la Corte Penal Internacional abrió un examen preliminar sobre graves abusos cometidos en Venezuela.
Contundente mensaje para Maduro y sus esbirros: la comunidad internacional no va hacer la vista gorda ante los abusos sistemáticos que comete el régimen. pic.twitter.com/u9ZaLH982S
— José Miguel Vivanco (@JMVivancoHRW) February 8, 2018