Ley de aborto: medidas de acompañamiento consideran acciones determinadas según causal

La presidenta del Colegio de Matronas, Anita Román señaló que desde el gremio quedaron bastante conformes con el documento. Las medidas de acompañamiento se determinaron según las necesidades de cada causal.

Por Consuelo Rehbein

Una de las leyes que más polémica ha generado en nuestro país en los últimos años fue aprobada en septiembre de 2017. Se trata del aborto en tres causales. Y ahora está a punto de entrar en funcionamiento.

El documento llamado "Norma de Acompañamiento y Atención Integral de la Ley de Aborto en Tres Causales" que aborda todas las aristas que la aplicación de la ley contempla fue publicado hace algunos días.

Quienes se oponían a la ley, una vez que ésta fue aprobada, pusieron acento en que las medidas de acompañamiento cubrieran todas las necesidades de las mujeres ya sea que tomaran la opción de abortar o quisieran llevar a cabo el proceso de embarazo y convertirse en madres.

Medidas según causal

anita La presidenta del Colegio de matronas, Anita Román. / Gentileza

Ayer la Contraloría General de la República aprobó el reglamento de acompañamiento, última parte que faltaba del protocolo de la ley de aborto en tres causales, con lo cual la norma cumplió con todas sus etapas para quedar plenamente operativa.

Conversamos con Anita Román, presidenta del Colegio de Matronas para conocer su postura como gremio frente a estas medidas de acompañamiento.

Para Román, la información es "muy aclaratoria respecto a las medidas de acompañamiento. Cada causal tiene su espacio". La dirigenta del Colegio de Matronas señaló a Publimetro que, en general, desde el gremio tienen una buena evaluación del reglamento.

Le preguntamos si habían determinado algún vacío, a lo que contesto que "como en la implementación de cualquier ley, con el paso del tiempo se verá si hay alguna carencia que abordar". Pese a aquello, la primera evaluación habría sido bastante positiva.

 

Objetivos acompañamiento primera causal – Peligra la vida de la madre

  • Entregar un acompañamiento profesional empático y respetuoso que apoye la toma de decisión informada de la mujer.
  • Informar y ofrecer apoyo psicológico y social a la mujer que decide interrumpir el embarazo para proteger su vida.
  • Otorgar apoyo psicológico para la mujer que decide interrumpir su embarazo pueda vivir de la mejor forma posible el proceso de recuperación de su salud física y mental.
  • Proporcionar apoyo psicológico para que la mujer que interrumpe su embarazo antes de la maduración funcional de su hijo/a, y si el recién nacido/a es hospitalizado en Neonatología.
  • Entregar apoyo psicológico y social a la mujer que decide continuar su embarazo, aunque ello pudiera poner en riesgo su vida, incorporando en este proceso a sus personas significativas si ella así lo solicita.

Objetivos acompañamiento segunda causal – Inviabilidad fetal

  • Acoger y contener emocionalmente a la mujer que es informada del diagnóstico de segunda causal, considerando su red de apoyo.
  • Entregar un acompañamiento profesional empático y respetuoso que apoye la toma de una decisión informada de la mujer, sobre la continuidad o interrupción de su embarazo, considerando las distintas dimensiones afectivas, familiares y contextuales, y sus creencias, expectativas y actitudes frente a esta posibilidad.
  • Ayudar tanto a la mujer, como a su red de apoyo, a comprender y procesar la información sobre la patología congénita adquirida o genética y sus implicancias para el embarazo, procurando disminuir niveles de ansiedad y fantasías con respecto al diagnóstico.
  • Dar apoyo psicológico para que la mujer que decide interrumpir su embarazo pueda vivir de la mejor forma posible el proceso de recuperación de su salud física y mental.
  • Proporcionar apoyo psicológico para la mujer que interrumpe su embarazo con sobrevivencia del recién nacido(a).
  • Otorgar apoyo psicológico y social a la mujer que decide continuar su embarazo, incorporando en este proceso a sus personas significativas, si ella así lo solicita.
  • Apoyar a la mujer y a su red de apoyo a enfrentar el duelo durante el proceso, anterior y posterior a la decisión sobre continuar o interrumpir el embarazo.
  • Reconocer las capacidades personales de la mujer y promover el fortalecimiento de una red de apoyo familiar u otra persona significativa indicada por ella.

Objetivos acompañamiento tercera causal- Embarazo producto de violación

  • Acoger y contener a la mujer -adolescente o adulta- embarazada como consecuencia de una violación.
  • Brindar un espacio de contención emocional a la mujer, donde la violencia sexual pueda ser reconocida y se valide su experiencia subjetiva.
  • Apoyarla en la toma de una decisión respecto de continuar o interrumpir el embarazo, considerando sus sentimientos, emociones, creencias y expectativas frente a este.
  • Apoyarla ante las consecuencias traumáticas de la agresión sexual, que puedan influir en su proceso de decisión, teniendo especial consideración en el desarrollo de abordajes pertinentes al momento del ciclo vital en que la mujer se encuentra.
  • Detectar condiciones de vulnerabilidad, que permitan sospechar el posible desarrollo de problemáticas de salud mental que requieran manejo terapéutico específico.
  • Si la mujer adolescente o adulta- decide continuar con el embarazo, asegurar el desarrollo de derivaciones asistidas, que resguarden el vínculo con la red de salud, favoreciendo con ello la continuidad del cuidado.
  • Asimismo, propiciar la articulación intersectorial, para el desarrollo de coordinaciones necesarias en cada caso, que permitan movilizar los recursos sociales e institucionales existentes para apoyar a la víctima, independientemente de su decisión de interrumpir o no el embarazo.
  • Promover el desarrollo y fortalecimiento de una red de apoyo familiar y social, que pueda constituirse en fuente de protección y soporte para la víctima.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo