Duro "lumazo" a Carabineros por "Operación Huracán": juez pone fin a la investigación

El juez del tribunal de Garantía, Federico Gutiérrez, consideró los argumentos del Ministerio Público que apuntaban a terminar con el proceso de investigación.

Por Jaime Liencura

Un duro golpe recibió Carabineros de parte del Juzgado de Garantía de Temuco, luego que el tribunal decidiera acoger la solicitud del Ministerio Público para terminar con los procedimientos bajo el marco de la "Operación Huracán". Con ello, se dio un golpe también al Gobierno que respaldaba la visión de la policía.

Desde que explotaron las acusaciones cruzadas sobre manipulación de pruebas y filtraciones desde la Fiscalía, la postura de los uniformados fue continuar con las investigaciones, sobre todo luego que el general Gonzalo Blu, director de la Dirección de Inteligencia Polical (Dipolcar) respaldara las pruebas que entregó su unidad junto con otras emanadas desde el Laboratorio de Carabineros (Labocar) al Ministerio Público.

Estas pretensiones se cuadraban con lo perseguido por el Gobierno y, en esta audiencia, dejaron la representación de su postura en manos de la Intendencia de la Región de La Araucanía. El objetivo era conseguir al menos 90 días más de plazo, para realizar pesquisas que permitieran hallar a los responsables de la quema de una decena de camiones registradas en esta zona en 2016.

Argumentos

Fue el juez del tribunal de Garantía, Federico Gutiérrez, quien decidió acoger la posición del Ministerio Público. Tras escuchar argumentos tanto de la Intendencia, en voz del abogado Matías Moya, como del Ministerio Público, a cargo de fiscal Felipe González, el Tribunal deliberó.

Para ello, Gutiérrez indicó que la autoridad regional "argumenta que la investigación no está agotada ya que hubo pericias que no se realizaron o no se allegaron a causa. También indica que se refieren a una revisión de pericias y antecedentes aportados por la dirección de inteligencia de Carabineros, las que precisamente fueron descartadas por el Ministerio Público, por presentar 'múltiples anomalías e irregularidades', lo que ha llevado al persecutor penal a su decisión de no perseverar".

En ese sentido, el juez aclaró que "la decisión de no perseverar es un acto administrativo, privativo del persecutor penal, por lo que el tribunal no tiene injerencia".

Consecuencias

Entre los efectos inmediatos que tiene la decisión del Tribunal de Garantía, se encuentra que los comuneros detenidos bajo el marco de la "Operación Huracán" que suman ocho -más dos imputados más- terminarán sin medidas cautelares. Uno de ellos es Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) quien, a través de sus cercanos, anunció que estudiará la posibilidad de demandar al Estado a través de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Esto se realizará si se comprueba que las pruebas fueron efectivamente manipuladas por Carabineros, tal como lo indica la Fiscalía.

No obstante, todavía el futuro de él y de los otro siete comuneros se encuentra en suspenso pues a las 18:00 recién se conocerá el pronunciamiento sobre esta materia.

Reacciones

Luego que se conociera la decisión del juez, varios rostros de la política y la contigencia nacional salieron a comentar el hecho. Uno de ellos fue el periodista y escritor Pedro Cayuqueo quien a través de Twitter indicó que "Se acabó la 'Operación Huracán'. La noticia será desde ahora la investigación contra Carabineros y el software Antorcha".

El mismo medio utilizó el diputado Jorge Tarud, quien además de preguntarse "dónde está (Mahmud) Aleuy" agregó que "nadie asume responsabilidades".

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo