Noticias

Especialistas analizan tatuajes de José Navarro, presunto secuestrador de Emmelyn

Un minotauro en el pecho y un pentagrama en la espalda son las marcas tatuadas en el cuerpo del acusado de secuestro a Emmelyn Canales

El informe policial sobre José Manuel Navarro Labbé, presunto secuestrador de Emmelyn Canales, fue presentado el miércoles y describe al ex convicto para ayudar a la ciudadanía a reconocerlo.

Entre los testimonios que hicieron posible este perfil, se encuentra el de un grupo de menores de edad que relataron acompañarlo en «rituales» donde debían sumergirse en agua y quemar incienso. El principal sospechoso cumplió la pena de cinco años y un día en la Cárcel de Curicó por abusar de una de sus hermanas menores.

El mayor Diego Rojas, de la Dirección de Investigación Criminal de Carabineros de Santiago, señaló a La Tercera que “podemos decir que es un delincuente peligroso desde el punto de vista de los ataques sexuales a menores, tiene visiones mesiánicas y dice contar con poderes especiales. En la cárcel era conocido con la chapa de “el brujo”. Tiene un minotauro tatuado en el pecho, un pentagrama en la espalda”. ¿Pero qué indican estos tatuajes? según especialistas diversas interpretaciones arrojan las dos marcas.

Desde la tinta

En Santiago no existen muchos tatuadores que se dediquen a este estilo, llamado Dark Side. Así lo cuenta Daniela «Lala» Cortés, tatuadora con más de 10 años de trayectoria que asegura que el significado de los tatuajes es «muy personal. Yo tengo ese tipo de tatuajes y me gusta ese mundo, tengo calaveras y pentagramas».

A ella la tatuó Oscar Mora, profesional de Talagante, comuna que tiene en el aire el misticismo de sus historias sobre brujas y otros mitos. A su tienda llega mucha gente a pedirle tatuajes de pentagramas o seres extraños, como los que usa Navarro.

Desde su experiencia estos símbolos «tienen más que nada que ver con el fanatismo a algo, como el metal o las películas de terror». «En el mundo del tatuaje significa una forma de abanderarse con ciertos grupos y encajar con códigos, de decirle al mundo «yo manejo estos conocimientos», precisó.

«Lo más importante es que la mayoría de la gente con problemas como él pasa desapercibida

Desde las letras

El vicepresidente de la Federación Latinoamericana de Semiótica (Fels) y académico de la Universidad de Chile, Rafael Del Villar, explica la importancia de las figuras para el análisis de la personalidad de Navarro.

«El minotauro es un personaje mitológico hombre y animal que funciona dentro de un laberinto y el pentagrama tiene que ver con un conocimiento marginal», explica el mayor exponente chileno en la rama.

«Su fijación con este ser genera una dualidad contradictoria. Por un lado Navarro se considera preso en un laberinto y por el otro se siente fuera de la sociedad. El pentagrama es la representación de que él puede operar en este laberinto porque tiene el conocimiento de su composición. Sin embargo al mismo tiempo parece fuera de él, se siente marginal al laberinto, es decir, la sociedad», profundiza Del Villar.

Tags

Lo Último


Te recomendamos