Nacional

Hoy comienzan a declarar los denunciantes de abusos sexuales de hermanos maristas

Será a contar de las tres de la tarde.

En la casa provincial de la Congregación Salesiana de la capital se realizará hoy en la tarde la primera ronda de declaraciones de los denunciantes de abusos sexuales por parte de algunos religiosos maristas en colegios de esta congregación, especialmente el Instituto Alonso de Ercilla.

PUBLICIDAD

La investigación canónica está a cargo del sacerdote salesiano David Albornoz y para hoy, a contar de las 15 horas, se espera lleguen a entregar su testimonio Isaac Gigovich Contador -yerno del alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín-, además de Gonzalo Dezeraga, Jaime Concha, Eneas Espinoza y Eduardo Rozas.

En paralelo a la investigación canónica, la Fiscalía Metropolitana Sur maneja antecedentes sobre los presuntos delitos sexuales cometidos por seis hermanos maristas -dos ya fallecidos-, indagatoria que se inició a partir de una denuncia contra Abel Pérez Ruiz, acusado de abusar de 14 menores, 10 del Instituto Alonso de Ercilla y otros cuatro del Colegio Marcelino Champagnat, en La Pintana.

Recomendado

En octubre, la Congregación de los Hermanos Maristas contrató un equipo de abogados formado por ex fiscales para afrontar la serie de denuncias por presuntos abusos sexuales ocurridos años atrás al interior de establecimientos de su dependencia. El objetivo de la congregación es perseguir responsabilidades penales e identificar a los agresores.

Para ello se entregó patrocinio y poder a los ex fiscales Vinko Fodich, Alejandro Peña (ex fiscal regional metropolitano Sur) y José Antonio Villalobos, miembros del estudio FaryCia, quienes, además asumirán la vocería de los aspectos legales de la institución.

Tags

Lo Último