Rodrigo Londoño, alias «Timochenko» y el comité político de Farc (Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común» anunciaron que suspenden las actividades de su campaña electoral, de cara a las elecciones presidenciales de Colombia, debido a constantes «funas» en diversos lugares donde ha intentado llevar su mensaje proselitista.
PUBLICIDAD
En sus recorridos por Armenia, Cali y Yumbo, y otros lugares, Londoño ha recibido constante ataques e insultos. A Rodrigo Londoño lo esperan en los sitios en los que hace presencia, lo reciben con insultos y le lanzan cualquier cosa que haya a la mano, incluyendo maceteros y huevos podridos.
«Los sucesivos ataques realizados contra la campaña electoral de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, FARC, en los departamentos del Quindío, Caquetá y Valle del Cauca, que ya cobran los primeros heridos y contusos, entre ellos dos menores, además de daños materiales a vehículos y una sede sindical, ponen de manifiesto la existencia de un plan coordinado, dirigido a impedir la participación política de un partido legalmente constituido, luego del acuerdo de paz que puso fin a un conflicto armado de más de medio siglo y que se originó, precisamente, en la intolerancia y la exclusión política, mezclada con la violencia partidista» apunta el comunicado.
Sostiene la organización pacificada que los ataques por las redes sociales, son una clara incitación al odio y a la violencia. «A lo anterior se agrega que el día 6 de febrero del año en curso en la vereda Puerto Guamo del municipio de Montecristo en el departamento de Bolívar, a las 11 de la noche, fue asesinado Kevin Andrés Lugo Jaramillo, quien era conocido como, Julián Morales, integrante de la FARC; al parecer por guerrilleros del Frente Guillermo Ariza del Ejército de Liberación Nacional, ELN».
Farc exhortó al gobierno de Juan Manuel Santos a «que haga efectivas las garantías para el ejercicio político de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común; en píe de igualdad a los demás partidos y movimientos que participan en la contienda electoral en curso».