Miembros de ONG inglesa organizaron “orgías como las de Calígula” en Haití mientras “ayudaban” a los sobrevivientes del terremoto

Oxfam encubrió el comportamiento de sus funcionarios.

Por Camilo Henríquez

Un verdadero escándalo y una ola de críticas y cuestionamientos están cayendo sobre Oxfam, una de las ONGs más grandes del Reino Unido, luego de que se conociera que encubrieron orgías, que sus miembros contrataron prostitutas e incluso por la explotación de menores mientras estuvieron con su labor humanitaria en Haití tras el terremoto que dejó más de 300 mil muertos en 2010.

La investigación de The Times señala que un informe confidencial de la ONG estableció que había una “cultura de la impunidad” entre algunos de sus miembros que estuvieron en Haití, que permitió que tres de ellos renunciaran y que despidieran a otros cuatro acusados de “mala conducta grave”.

Según un testigo, varios miembros “invitaron” a prostitutas a una de las casas en que se encontraban los funcionarios para celebrar “fiestas sexuales” y en ellas se vieron escenas "como una orgía de Calígula” mientras las mujeres usaban camisetas de Oxfam.

Además, se señala que no se puede descartar que las prostitutas fueran menores de edad, y que la contratación de las mismas por el personal de la ONG violó las normas internas de la organización y el código de conducta que impone Naciones Unidas para los casos de ayuda humanitaria.

El informe de 2011 también concluye que niños pueden haber sido explotados sexualmente, que hubo “descarga de pornografía, acoso e intimidación”, asegura la publicación.

Roland van Hauwermeiren, el director de Oxfam en Haití, admitió que utilizaron fondos destinados a caridad para pagar las prostitutas.

El directivo se fue de la institución sin ninguna medida disciplinaria, ya que la presidenta la de la ONG en ese momento, Dame Barbara Stocking, aseguró que si era despedido eso podría traer "implicaciones potencialmente serias" para el “trabajo y reputación”, del organismo.

Según Oxfam “el personal en Haití se había sentido intimidado e incapaz de dar la voz de alarma” en estos casos, sin embargo fuentes cercanas aseguraron que desde los cargos más altos de la organización “consideraron innecesario perseguir algunas de las alegaciones”.

Oxfam es la quinta organización benéfica más grande de Gran Bretaña y recibe cerca de 300 millones de libras al año entre aportes del gobierno y donaciones.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo