88 mil millones de dólares para reconstruir Iraq

Luego de tres años de guerra contra el Estado Islámico, este es el monto que Iraq busca recaudar.

Por Mauricio Niño

Reconstruir Iraq tras tres años de guerra contra el Estado Islámico requerirá una inversión de 88.200 millones de dólares, estimó ayer el ministro de planificación iraquí, Salman al Yumaili. Como se recuerda, en diciembre del año pasado el gobierno de Iraq anunció el fin de la guerra, luego de recuperar el control de la frontera con Siria.

Entre hoy y el miércoles se realiza una conferencia internacional sobre reconstrucción en Kuwait. En esta, se espera reunir fondos a través de donaciones de privados y países asistentes  para la reparación y reconstrucción de más de 138 mil de casas y la reubicación de los 2.5 millones de desplazados que hay en Iraq. También se utilizará en infraestructura vital como escuelas, hospitales y vías de acceso. Del monto total, cerca de 23 mil millones se necesitan en el más corto plazo.

“Reconstruir Iraq es restaurar la esperanza al país. Restaurar la estabilidad de Iraq es estabilizar a los países de la región y del mundo”, agregó el ministro durante una conferencia de prensa.

Por su parte, presidente del fondo de reconstrucción para las zonas afectadas por los combates contra el Estado Islámico. Mustafa al Hiti, reconoció que el país ha puesto en marcha sin éxito programas de reconstrucción y financiamiento. Afirmó que lograron reunir menos del 1% de lo que el país necesita invertir en infraestructura.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo