Acoso digital: 58% de los afectados indica conocer a la persona que la acosó

La cifra es parte del "índice Anual de Civismo Digital" realizado por Microsoft. El estudio analiza las actitudes de las personas en torno al comportamiento en Internet.

Por Consuelo Rehbein

El ciberbulling ha ido ganando terreno en nuestra sociedad. Lamentablemente, una cara más agresiva también: el acoso digital y las conductas violentas.

Pese a que la tendencia mundial va el aumento, el "Indice Anual de Civismo Digital" realizado por Microsoft determinó que Chile es uno de los países de la región con menor indice de este fenómeno.

Ojo con los simples "conocidos"

Pese a aquello, hay una cifra que asusta: el 58% de los afectados chilenos conocía personalmente a la persona que le realizó el acoso o amenaza. Incluso, en la mayoría de los casos correspondía a algún familiar y/o amigo.

acoso Revisa si "realmente" confías en tus contactos. / Captura

Es decir, el anonimato por Internet no es la principal herramienta que utilizan las personas para realizar estas prácticas, como se suele pensar.

Pese a aquello. los chilenos obtuvieron puntajes por encima de los promedios globales en comportamiento civilizado.

Según el estudio, excedieron el promedio de todas las mediciones en respuestas sobre "cómo ser activos a la hora de tratar a alguien con respeto y dignidad".

Los Millennials tienen la mayor exposición a los riesgos y sus consecuencias

La generación que hoy tiene entre 18 y 35 los son las principales víctimas del acoso digital. Una posible explicación para estos altos niveles es que los Millennials fueron la primera generación en crecer en un mundo digital saturado de medios con abundante tiempo libre para explorar y experimentar.

Otro grupo más perjudicado fueron las mujeres. En Chile informaron tasas más altas de acoso en comparación con los hombres (68%, 60%) impulsadas por contacto no deseado y acoso en línea.

bullying El ciber bullying sigue aumentando en la mayor parte del mundo. / Captura

Recomendaciones

Conversamos con Sebastián Palacios, abogado de transformación digital de Microsoft, quien nos señaló algunas recomendaciones en estos casos.

Según el especialista, "a menos de que hayan hechos que puedan llevarse al campo legal y materializarse una denuncia, las mejores medidas las pueden tomar los propios usuarios".

En esta línea, Palacios recomienda hacer un repaso a los contactos que se tienen en las redes.

"No es menor el hecho de que más de la mitad de los usuarios conozcan a quienes los acosan. Por eso, es preferible tener en las redes sociales sólo a personas que sean realmente de confianza y no simples conocidos", agregó el abogado.

Cabe señalar que los resultados del estudio se obtuvieron en base a entrevistas con adolescentes de 13 a 17 años y adultos de 18 a 74 años. El alcance de la investigación se extendió para abarcar 23 países alrededor del mundo.

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo