Economía

Futuro ministro de Economía indica que minera Dominga es “en mi opinión, un proyecto interesante”

De todas maneras, sostuvo que hay que respetar el cauce institucional que está siguiendo esa iniciativa, que en su momento generó la renuncia del equipo económico del actual Gobierno.

El futuro ministro de Economía, José Ramón Valente, se refirió al polémico proyecto minero Dominga, que fue rechazado por el comité de ministros el pasado 21 de agosto.

El nuevo secretario de Estado, que asumirá el cargo en marzo, indicó que esta iniciativa «está siguiendo un proceso institucional, hay que respetar que se siga ese proceso».

Si bien, reconoció que Dominga es «en mi opinión, un proyecto interesante», hizo hincapié que «fue rechazado por alguna razón y lo que tiene que ocurrir ahora es que siga en los causes institucionales que le quedan a ese proyecto que están en el tribunal ambiental y ver si es que efectivamente pudiese ser rescatado«.

Estas declaraciones se producen cuando, de manera inédita, se abre una ventana para que el proyecto e reactive, luego que el mencionado tribunal llamó por primera vez a una conciliación, donde abogados representantes de particulares, agrupaciones y movimientos ambientalistas, además de los del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y la empresa Andes Iron intentarán llegar a un acuerdo.

Cabe recordar que el caso generó una crisis en el Gobierno que desembocó en la renuncia de los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés, y Economía, Luis Felipe Céspedes.

«Boom de inversión»

Valente se sumó a la ronda de conversaciones que el electo mandatario está teniendo con los miembros de su futuro gabinete en, Ranco, Región de Los Ríos.

El futuro ministro señaló tras a cita que «el presidente tiene como misión, básicamente, que haya una sustancial mejora en la calidad de vida de los chilenos durante su mandato. Para que eso ocurra, una de las cosas que tiene que pasar es que este país vuelva a progresar, a crecer y en el caso de este ministro, la misión que nosotros tenemos que haya una inversión fuerte en el país».

«En la medida que podamos generar un boom de inversión en Chile, lo que vamos a tener es mayor crecimiento, pero sobre todo, empleos de calidad que han faltado mucho en los últimos cuatro años»

En ese sentido, Valente subrayó que «en la medida que podamos generar un boom de inversión en Chile, lo que vamos a tener es mayor crecimiento, pero sobre todo, empleos de calidad que han faltado mucho en los últimos cuatro años».

Para ello, dijo haber identificado por encargo de Piñera una serie de proyectos que se pueden llevar adelante. «Pudimos revisarlo, y la verdad es que ahí hay un potencial enorme como para, efectivamente, generar este boom de inversión«, reiteró.

El nuevo ministro que reemplazará a Jorge Rodríguez Grossi, también señaló que hablaron sobre el rol de las pequeñas y medianas empresas. «Típicamente cuando se habla de inversiones, se habla de los grandes proyectos de inversiones, pero mucho de estos proyectos lo que atraen también es un rol muy importante en servicio para la pequeña y mediana empresa y el Presidente estaba particularmente preocupado de eso», aseveró.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos