Qué pasa con las bolsas y qué hacer con los fondos de la AFP

Expertos aseguran que caídas de los últimos días no son aviso de una nueva crisis y llaman a no tomar decisiones apresuradas respecto a los ahorros para la pensión.

Por Pablo Contreras

Seguramente se ha enterado que estos últimos días no han sido muy buenos para la Bolsa de Nueva York que solo el jueves bajó casi 4% y aunque el viernes logró gabancias estas no fueron suficientes, arrastrando a otras plazas bursátiles como las asiáticas que sumaron caídas similares al igual que las europeas, e incluso la chilena a través del Ipsa, cerrando una semana para el olvido al perder 4,8%.

Para muchos parecerá lejano este tema, pero tiene que recordar que los fondos para la pensión que administran las AFP están, en mayor o menor medida, invertidos en acciones de empresas que cotizan en estas bolsas.

¿Qué está pasando Según explica César Valencia, analista de Alpari Research & Analysis, la Bolsa de Nueva York está atravesando un periodo que se denomina “corrección”. “Esto sucede cuando el valor de un activo sube demasiado, estando por sobre su valorización histórica, sin realizar pausas importantes en esta tendencia alcista”.

El analista explica que este fenómeno se está dando por una causa principal: un temor a que el Banco Central de EEUU suba la tasa de interés ante un aumento en el costo de a vida en ese país por la mejora en la economía.

“Se esperó un aumento en el consumo y, por lo tanto, en la inflación. Tal situación llevaría a la Reserva Federal a subir su tasa de interés más veces de lo presupuestado, para así controlar la inflación, que terminaría repercutiendo en el crecimiento económico quitando ‘dinero barato’ de la economía lo que afectaría el desempeño de las bolsas”, sostiene Valencia.

“Este tipo de incertidumbre o volatilidad se espera que se mantenga durante febrero y marzo”, dice Lecaros

En ese sentido, Cristián Lecaros, CEO de Inversión Fácil, remarca que “los inversionistas son sensibles a noticias como éstas”, aunque aclara que se sabía que podía pasar.

Pese a todo, esto no sería aviso de una nueva crisis económica global. Valencia afirma que “esto es algo puntual, y no es la misma situación de 2008 (…) hoy la economía a nivel mundial se encuentra positiva”. Mientras que Lecaros estima que “este tipo de incertidumbre o volatilidad se espera que se mantenga durante febrero y marzo”.

¿Cambiarse de fondo?

Los fondos de pensiones no están ajenos a estos vaivenes y también se han visto afectados. De mantenerse la tendencia en este segundo de 2018, se perdería todo lo ganado en enero.

“Por ejemplo, el fondo A rentó 4,08% el primer mes del año y febrero borraría esa rentabilidad agregando algún porcentaje más de perdida dependiendo si las bolsas continúan cayendo”, indica el analista de Alpari.

“Por ejemplo, el fondo A rentó 4,08% el primer mes del año y febrero borraría esa rentabilidad agregando algún porcentaje más de perdida dependiendo si las bolsas continúan cayendo”, indica Valencia

Antes de que tome cualquier decisión apresurada por temor debe tomar en cuenta algunas consideraciones. “En el caso de los fondos A, B y C que tienen el mayor porcentaje de su fondo en activos de renta variable, cambiarse post una caída no es lo más indicado ya que en este caso estarían realizando a la pérdida” dice el especialista. También aconseja mantenerse “e ir seleccionado el fondo más adecuado respecto de que tan cercano este la persona de jubilarse”.

A su vez, el tener una “estrategia activa” de estar moviéndose constantemente tampoco se recomienda, “ya que se ha comprobado que es muy difícil ganarle consistentemente al mercado cambiándose de fondo de manera regular”, puntualiza Valencia.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo