Sename, papá ausente y familia que habría encubierto abusos: Dudas en torno al futuro de la pequeña Emmelyn

Cuando Emmelyn salga del Hospital de Curicó tendrá que vivir en el hogar que el Tribunal de Familia escoja para ella. Sin embargo, las opciones generan dudas y preocupación.

Por Fresia Ramírez

Emmelyn, la pequeña de once años desaparecida por una semana y presúntamente secuestrada, tiene un futuro incierto. Por un lado el Sename quiere involucrarse en el tema, por el otro Cristian Canales, padre de la menor, pide su custodia.

Mientras que la niña se encuentra en la Unidad Periátrica del Hospital de Curicó, es el Tribunal de Familia quien se encarga de decidir el futuro hogar que le espera al salir del recinto médico.

La opción del Sename

Juan Lara Ruíz, Director (s) del Departamento Técnico de Protección y Restitución de Derechos asegura que esperan con los brazos abiertos a la pequeña. "Nosotros tenemos una vacante disponible para Emmelyn en un programa de Reparación de Maltrato Grave y Abuso sexual (PRM)", indicó a Publimetro.

El programa al que se refiere Lara corresponde a un equipo conformado por asistente social, psicóloga, doctor, abogado y jefatura técnica. Sin embargo, el PRM no contempla la tutela de la menor.

"Es un sistema que se realiza junto con los adultos responsables y la familia de la menor. Está pensado para mejorar alguna deficiencia que exista en su entorno. Es nuestra obligación proporcionar estas soluciones", explica el profesional.

Familiares

Emmelyn asistía al Colegio Augusto Santelices Valenzuela, cuyas autoridades impusieron una denuncia en 2016 por abuso reiterado de parte de un pariente materno a la menor. La información fue confirmada por el fiscal del Maule, Mauricio Richard, y causó conmoción y preocupación respecto al entorno familiar de la pequeña.

La madre de la menor,  Sandra Vidal, comentó a la psicóloga del colegio que no había formalizado la denuncia porque quería evitar problemas familiares

En cuanto a la familia paterna, Cristian Canales, su padre, no tenía cercanía con Emmelyn, según afirman tíos de la niña. A pesar de lo anterior, Canales declaró a los medios que pelearía por obtener su custodia.

Mientras tanto, la familia materna señala que esta es una "petición oportunista de un padre que nunca estuvo presente".  Las opiniones están divididas y Emmelyn se mantendrá internada hasta que los tribunales de familia decidan quién se queda con su tuición.

Desde los derechos humanos

Según la convención Internacional de Derechos del Niño, el panorama ideal para ellos es vivir en familia y ser cuidados por ambos padres. En los casos en que los padres están separados, se llegará a acuerdos legales para asegurar este derecho.

Por esta razón Consuelo Contreras, directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, asegura que un centro del Sename debe ser la última opción de hogar para Emmelyn.

"El Estado tiene los recursos para buscar su bien superior. Para esto deben hacer un análisis psicosocial de la niña y los expertos entregar esta información al juez para que decida buscando lo mejor para Emmelyn" enfatizó la autoridad.

En cuanto a los padres, afirmó que "son los tribunales los que deben decidir cuál de los dos tiene mayores habilidades parentales y asistir a un programa y fortalecer esas competencias".

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo