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TDLC puso un freno de mano para el Transantiago y corre riesgo de llegar a su fin

Con esta declaración, la licitación del sistema de transportes capitalino queda detenida de forma indefinida, contrario a los planes que tenía la administración actual.

El «Nuevo Transantiago» se quedó prácticamente en una idea. Así al menos lo determinó el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (Tdlc), que este lunes declaró la prohibición de licitar el proyecto.

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La declaración echa por tierra las pretensiones del Ministerio de Transportes de continuar con el proceso. De hecho, según declaraciones entregadas la semana pasada a Publimetro por la ministra del ramo, Paola Tapia, había confianza en que se levantaría la precautoria para continuar con el proceso, al cual sólo le faltaba abrir las ofertas económicas según indicaron las autoridades.

No obstante, nada de ello podrá concretarse. Ello pues la declaración del Tdlc es un freno de manos que incluso podría llevar al Transantiago a su fin.

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Estudian coordinación de empresas

Fue el 25 de enero cuando el Tdlc acogió el recurso de las empresas Santín y Transanber S.A. y puso en suspenso el futuro de la licitación. El representante de esta última firma, Luis Vargas, indicó a Publimetro que hubo dos razones que lo motivaron a realizar esta acción judicial: la «obligación» que leía en las bases de adquirir los terminales a las empresas que se van y lo «curioso» que le resultaba que las empresas chilenas que postularon al concurso -Vule, STP, Metbus y Redbus- no se hayan topado entre sí.

Con estos antecedentes sobre la mesa fue que el Tdlc determinó que «las restricciones establecidas en el punto 5.1 de las bases de licitación parecen inducir a las empresas relacionadas a actuar coordinadamente para evitar incurrir en dichas restricciones».

Asimismo, el pronunciamiento indicó que «la forma discontinua de evaluar la experiencia de los oferentes que no son actualmente operadores del sistema distorsionaría la capacidad de competencia entre oferentes que manejan flotas de buses de tamaño similar».

Reacciones

En entrevista con Publimetro indicó que recibió la noticia «feliz». Ello pues, a su juicio, esto permitirá desplazar la licitación al gobierno de Sebastián Piñera «que tiene una ministra de Transportes -Gloria Hutt- que sabe sobre la materia».

Distinta es la visión que tienen desde la empresa inglesa Tower Transit, una de las interesadas en las unidades 1, 4 y 6. Para ellos, la noticia podría generar un retraso en el calendario, lo que se traduce también en pérdida de dineros.

«Al respecto, esperamos que las autoridades del Ministerio de Transportes logren dentro de los plazos disponibles y del marco legal retomar el normal desarrollo de la licitación internacional de transporte público para Santiago en la cual hemos participado sin reparos de ninguna especie y en la cual aspiramos seguir manteniendo nuestra opción como empresa licitante», afirmaron a Publimetro.

¿Fin del sistema?

Este fin de semana se supo que la administración de Sebastián Piñera ha estudiado cambiar la configuración del Transantiago y, eventualmente reemplazar la actual licitación con otro proceso. Entre ellos, en principio, se habla de contratos más cortos para renovar con más rapidez la flota, además de cambios en el esquema de pagos. A esto se suma la idea de fortalecer el Metro para Santiago e incluso un eventual cambio de nombre por el de «Tercer Milenio». ¿Podría ser el fin del sistema de transportes capitalinos?

Para Vargas, de Transanber S. A. la respuesta es sí. «Ojalá se termine. Yo tengo mucha fe en la próxima administración que va a terminar con el Transantiago, porque así como estaba, era un negociado», declaró.

En cambio, para representantes de la cadena Tower Transit, esto no ocurrirá necesariamente. «Acá se ha suspendido un proceso licitatorio y entendemos que el Ministerio aún puede remitir los antecedentes solicitados, independiente de los plazos ajustados. De cualquier forma Santiago necesita de un sistema de transporte público que más allá de las diferencias, de los cambios, mantendrá similar configuración».

En cualquier caso, cabe destacar que por lo pronto, Alsacia se queda administrando sus recorridos hasta el octubre próximo mientras que Express terminará sus operaciones a principios de 2019.

 

 

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