Noticias

Abogado defensor de José Navarro: “Estamos frente a una persona, no un trofeo”

El abogado a cargo de la defensa del presunto secuestrador de Emmelyn, José Navarro, se refirió al proceso y lamentó actuar de la PDI.

A las 15:00 se realizará la formalización de quien habría secuestrado a Emmelyn por ocho días, José Navarro. Según narra a Radio Cooperativa su abogado, Esteban Arévalo, el procedimiento de captura habría tenido el carácter de «ilegal».

PUBLICIDAD

«Se enmarca en que todos sabíamos de que estaba siendo buscado y frente a ese hecho se tendría que llamar al abogado el día anterior. Al rededor de las 7:30 de la mañana me avisó el fiscal. Él declaró a las 5:00 y su abogado no estuvo presente», indicó.

Insiste en la importancia de su presencia en la declaración de Navarro radica en que «está  establecido el elemento jurídico y todo ciudadano tiene el derecho a poder confidenciar con su defensor desde el primer momento en que es retenido».

Recomendado

Cualidades especiales

El defensor de José Navarro señaló que el propósito de la captura no fue dañar a Emmelyn. «Al parecer su intención siempre fue darle protección a la niña», indicó.

Por otro lado, Arévalo duda sobre las condiciones de vida de la niña en su hogar .»Pensar que la niña estuviera en riesgo no es algo aventurado solamente con los antecedentes preliminares que hay», sentenció.

Sobre la decisión de ocultar a la niña el abogado explica que «estamos en un contexto en que eventualmente Navarro habría cometido un error condicionado por sus características culturales. Es una persona que para él estar en el bosque era natural. No estimaba que le causara algún daño estando en el bosque».

«En ese sentido para él fue la mejor opción. Él no ve el mundo como lo vemos nosotros, no es una persona como nosotros, tiene cualidades especiales«», justifica Arévalo.

No es un trofeo

Al ser consultado sobre la actitud de funcionarios de la PDI que se tomaron una selfie tras capturar a Navarro, la defensa se lamenta.

«Es doloroso ver este tipo de cosas de parte de la policía  porque tiñen el procedimiento. Lo tiñen de una sensación de perjuicio ante una persona que no sabemos si cometió un delito. Estamos frente a una persona, no un trofeo«, señala el profesional.

La fiscalía tomó la decisión de que esta investigación fuera reservada, por lo que más detalles podrías ser entregados durante la audiencia de las 15:00.

Tags

Lo Último