Director de Oxfam es arrestado en Guatemala por supuesta red de corrupción

El ex secretario de estado corona una semana negra tras conocerse las acusaciones en contra de la ONG por supuestas fiestas con prostitutas de integrantes de la firma en Haití.

Por Agencias

El director de la ONG Oxfam Juan Alberto Fuentes fue arrestado acusado de corrupción durante este martes en Guatemala. Fuentes se desempeño como ministro de Finanzas del expresidente Álvaro Colom quien también fue apresado por la policía local. Además, otros ocho secretarios de estado corrieron la misma suerte.

Aunque la detención no está relacionada con la investigación por las fiestas con prostitutas de altos directivos de Oxfam en Haití, la detención corona una semana negra para Fuentes quien habría sido parte de una red de corrupción para defraudar al fisco. " La investigación examina los mecanismos ilegales y fraudulentos por empleados públicos y particulares por unos 35 millones de dólares en perjuicio del Estado", aseguró en conferencia de prensa la fiscal genera de ese país, Telma Aldana.

Según la fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG), que trabajaron juntas en la investigación, hubo malos manejos durante el proceso, entre ellos, subsidios a empresas que habrían beneficiado a los funcionarios.

"Fiestas dignas de Calígula"

La organización humanitaria Oxfam está en el centro de la polémica tras conocerse que algunos de sus altos cargos presuntamente contrataron prostitutas para realizar fiestas sexuales en Haití tras el terremoto que asoló el país en 2010.

La información fue desvelada este viernes por el periódico británico The Times, que tuvo acceso a un informe confidencial de la ONG sobre una investigación interna realizada en 2011 por la que varios miembros de la organización dimitieron y otros fueron despedidos.

Según el rotativo inglés, las mujeres haitianas participaban en orgías organizadas en villas y apartamentos pagados por la ONG para algunos de sus miembros.

Una fuente citada por The Times asegura que uno de los cooperantes le había mostrado grabaciones en su teléfono de algunas de estas fiestas sexuales."Estas chicas llevaban camisetas de Oxfam, corriendo medio desnudas, era como una orgía digna de Calígula. Era increíble. Era una locura", dijo la fuente.

Entre los trabajadores señalados por su participación en las fiestas está el propio director de la organización en el país, el belga Roland Van Hauwermeiren, quien renunció a su cargo en agosto de 2011, poco después de iniciarse la investigación.

Según la información filtrada, no se tomó ninguna medida disciplinaria contra él.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo