Orgía en Haití: ¿Qué pasará ahora con Oxfam?

ONG humanitaria ya es investigada por presuntos abusos sexuales perpetrados por sus funcionarios tras terremoto que azotó Haití. Su subdirectora ha renunciado y la Comisión Europea amenaza con retirarle el financiamiento

Por Mauricio Niño

Las consecuencias se acumulan. La ONG humanitaria Oxfam, con presencia en 90 países, ya está siendo investigada por la presunta orgía con menores de edad que sus dirigentes habrían organizado durante una misión humanitaria en 2011 tras el terremoto que asoló el país en 2010.

Aquí, algunas de las principales consecuencias de este escándalo.

  1. La subdirectora general de Oxfam, Penny Lawrence, renunció a su cargo el lunes, pues se desempeñaba como directora de la organización en 2011. Dijo que asumía la “plena responsabilidad” por no haber actuado de inmediato en el escándalo de abuso sexual. "Estoy avergonzada de que esto sucediera bajo mi mando”, agregó. Oxfam indicó que investigó las acusaciones en 2011 y que en ese entonces despidió a cuatro personas y aceptó la renuncia de otras tres luego de descubrir conducta impropia, intimidación y por no haber protegido al personal. 
  2. El supervisor británico para ONGs anunció el martes el inicio de una investigación sobre las denuncias en contra de Oxfam. “Los asuntos revelados en los últimos días son escandalosos e inaceptables. Es importante que demos este paso urgente para garantizar que estas cuestiones se abordan plenamente y con contundencia”, señaló David Holdsworth, subdirector ejecutivo de este organismo.
  3. La Comisión Europea, que otorga financiamiento a Oxfam para sus labores humanitarias, ha amenazado con retirar este apoyo a causa de este escándalo. “Esperamos aclaraciones con la máxima transparencia y de manera urgente; estamos listos para revisar y, si es necesario, retirar fondos a socios que no cumplan los requerimientos éticos”, ha explicado una portavoz del Ejecutivo comunitario. La Comisión ya investiga el caso, pues solo para la misión humanitaria a Haití en 2011, le entregó a Oxfam 1,7 millones de euros.
  4. Según informa el diario The Guardian, Bocchit Edmond, embajador de Haití en el Reino Unido, afirmó que el país está "conmocionado y consternado". Lamentó que los dirigentes hayan intentado encubrir lo ocurrido. "Podríamos estar lidiando con una trama de pedofilia. Fue un crimen. La prostitución es ilegal y creemos que pueden haber estado involucradas menores de edad", dijo. Exigió además que los responsables sean identificados y procesados.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo