El líder norcoreano Kim Jong Un recalcó el martes la importancia de continuar con un ánimo reconciliatorio entre las dos Coreas, y expresó su satisfacción por la visita que una delegación de su país realizó al rival del sur en el marco de los Juegos Olímpicos (JJOO) de Invierno.
PUBLICIDAD
Se trata de las primeras declaraciones de Kim desde que la comitiva encabezada por su hermana volvió a Corea del Norte.
La oficial Agencia Central de Noticias Coreana informó que Kim quedó impresionado por la bienvenida y el trato que encontró esa delegación de alto nivel. Manifestó su gratitud a Corea del Sur, por “hacer todos los esfuerzos sinceros y posibles” por atender a sus huéspedes del Norte.
Kim enfatizó en la importancia de continuar el diálogo entre las dos Coreas, de acuerdo con la agencia.
La visita a los JJOO
Corea del Norte envió a su jefa nominal de estado Kim Yo Yong, hermana de Kim, quien extendió una invitación al presidente surcoreano Moon Jae-in para que visite Pyongyang, con el objetivo de realizar una cumbre en un futuro próximo.
Moon no aceptó de inmediato la oferta norcoreana. Dijo que las dos Coreas deben fomentar un ambiente tal que permita realizar el encuentro entre los dos líderes. Instó también a reanudar pronto el diálogo entre Corea del Norte y Estados Unidos.
Así, Moon pareció consciente de que lucir muy amigable con Corea del Norte podría alejar a Estados Unidos, un aliado crítico para la defensa del Sur.
PUBLICIDAD
La delegación norcoreana partió de vuelta el domingo por la noche. Durante una visita de tres días, los miembros aparecieron junto a dignatarios del mundo, incluido el vicepresidente estadounidense Mike Pence, en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Invierno.
Además, los visitantes norcoreanos almorzaron con Moon en el palacio presidencial y se le unieron para presenciar el primer partido de un equipo de las dos Coreas, la selección de hockey para mujeres, que debutó en el torneo.