Operación Huracán: fiscal a cargo no descarta eliminar secreto de investigación

Palma informó que no hay plazos definidos para dictar eventuales formalizaciones en base a las investigaciones, debido a las distintas causas que están en trámite y que los antecedentes de la investigación ya fueron remitidos al Consejo de Defensa del Estado (CDE).

Por Javiera Ortiz

El fiscal regional de Aysén Carlos Palma señaló que no ha recibido notificación por parte del gobierno respecto a su solicitud de levantamiento de secreto de todas las causas indagadas, tras reunirse esta tarde con el fiscal nacional Jorge Abbott, y los fiscales regionales de la Araucanía y Los Ríos.

“Las versiones judiciales en el marco de una investigación se responden por la vía judicial. No me ha llegado ninguna solicitud formal (del gobierno). Probablemente esté recién presentada y la resolveré en su momento”, señaló Palma, quien por orden del fiscal nacional lleva todas las investigaciones sobre eventual manipulación de pruebas que se desarrollan en la denominada Operación Huracán.

Respecto a la reunión sostuvo que “fue de coordinación sobre las distintas aristas que se están investigando en el marco de delitos sobre obstrucción de la investigación, falsificación de instrumento público, y violación de la ley de inteligencia”.

Respecto a la mantención del secreto de investigación, el persecutor aseguró “existen ciertas diligencias que yo he considerado necesarias mantenerlas en su momento en reserva, justamente para asegurar el éxito de otras diligencias. Así hay secreto respecto a diligencias en la región de la Araucanía a partir del viernes pasado, y de las que hoy el fiscal Paredes me ha hecho entrega de todos los antecedentes”, señaló.

Sin embargo, no fue terminante respecto a la posibilidad de modificar el estado de secreto según avance la investigación.  “Ahora si en su momento yo decido ampliar o reducir el secreto o, eventualmente, levantarlo, tomare decisiones respecto a las nuevas aristas que se han agregado”, planteó.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo