Operación Huracán: Juzgado de Garantía retrasa audiencia y se suma una nueva querella

El juez del caso, Federico Gutiérrez, estableció que la nueva audiencia se celebrará este jueves al medio día.

Por Javiera Ortiz

Con más prensa que involucrados, la audiencia de revisión de garantías por la denuncia de la Fiscalía por la eventual manipulación de pruebas por parte de Carabineros en la Operación Huracán fue suspendida este martes y se celebrará el próximo jueves 15 de febrero a las 12:00 horas, según dictaminó el magistrado del Juzgado de Garantía de Temuco, Juan Mauricio Poblete.

Los imputados faltantes

La abogada querellante, Karina Riquelme, y su equipo – que representan a los comuneros mapuche Jaime y Rodrigo Huenchullán- solicitaron al magistrado que la audiencia fuera suspendida y reanudada ya que habían imputados que no habían sido citados a la audiencia. Entre ellos, el jefe de la Unidad de Inteligencia Operativa Especializada de Carabineros, el mayor Patricio Marín; el jefe de Inteligencia de Malleco, el capitán Leonardo Osses; y, el oficial Héctor Olave. Este último llamado a declarar como testigo en otras causas del mismo caso y que fue inculpado por el hacker que creó el software "Antorcha", como uno de los responsables de descargar información.

Además, los abogados querellantes argumentaron que se prefería que se cancelara la audiencia para que la defensa posteriormente no pudiera una petición de nulidad de la causa. Por otro lado, se argumentó que es "lógico que se tengan todos antecedentes a la vista para discutir”, en relación al material que manejaría el fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, quien fuera designado por el fiscal nacional Jorge Abbott para llevar la causa. 

Decisión tomada por Abbott, luego que el fiscal regional de La Araucanía, Cristián Paredes, fuera desvinculado de la investigación por obstrucción a la investigación y falsificación de instrumento público.

Las nuevas investigaciones que lleva el fiscal contemplan los delitos de falsificación de instrumento público, obstrucción a la investigación y filtraciones; violación de secreto y sabotaje informático.

Nueva querella

En tanto, durante la jornada el jefe de la sede regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos de La Araucanía, Federico Aguirre,  presentó una querella ante el Juzgado de Garantía de Temuco contra todos quienes resulten responsables por el delito de obstrucción a la investigación en perjuicio de los derechos de las diez personas sobreseídas. 

Tras presentar la querella,  Aguirre sostuvo que “ante la gravedad de los hechos denunciados por el Ministerio Público, en orden a que se adulteraron e implantaron pruebas en contra de 10 dirigentes mapuche, ocho de los cuales permanecieron privados de libertad por 26 días, es que el INDH concurre a los tribunales de justicia con el objeto de que se esclarezcan estos hechos de manera pronta”.

A través de la acción legal el INDH solicita a la fiscalía que los hechos denunciados sean investigados por la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones, que se cite a declarar a  la magistrada que tomó la audiencia de control de detención de los comuneros, a las autoridades de carabineros de la zona Araucanía.

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo