Oxfam: Orgías, acoso y favores sexuales a cambio de "ayuda humanitaria"

Exjefa de seguridad de la organización reveló que voluntarios menores de edad fueron acosados en la organización.

Por Mauricio Niño

Continúa el escándalo al interior de la ONG humanitaria británica Oxfam, con presencia en 90 países. A las denuncias de presuntas orgías con menores de edad organizadas por dirigentes de la organización en Haití tras el gran terremoto de 2010, ahora se suman acusaciones de acoso sexual al interior de sus tiendas en Reino Unido.

En Inglaterra, Escocia e Irlanda, Oxfam cuenta con más de 4 mil tiendas de comercio justo. De acuerdo a la ONG, en ellas venden los productos elaborados por las personas de escasos recursos beneficiarias de sus labores humanitarias. Sin embargo, la ex jefa de seguridad de Oxfam, Helen Evans, reveló ayer que al interior de estas tiendas se han dado casos de acoso sexual contra voluntarios menores de edad, de hasta 14 años, por parte de los empleados de la organización. Estimó que el 10% del personal ha sufrido acoso sexual de parte de colegas o ha sido testigo de algún tipo de abuso.
 
Eso no es todo. Evans reveló también que miembros de la ONG ofrecían esta "ayuda humanitaria" a cambio de favores sexuales en países a los que supuestamente apoyaban. Además, alertó que existe una tendencia: pedófilos que se alistan como voluntarios para tener un acceso más fácil a los niños. Por ello consideró indispensable revisar mejor los antecedentes de los voluntarios. 
 
Evans trabajó como jefa de seguridad de la organización desde el 2011 al 2015. En el año 2014 informó a los dirigentes de Oxfam sobre la situación, pero asegura que esta fue encubierta por sus superiores. 
 
El escándalo de Haiti ya ha provocado la renuncia de la subdirectora general de Oxfam, Penny Lawrence, directora de la organización cuando ocurrieron los hechos. Además, el organismo británico supervisor de ONGs anunció ayer que ha iniciado una investigación por este caso.
"Los asuntos revelados en los últimos días son escandalosos e inaceptables. Es importante que demos este paso urgente para garantizar que estas cuestiones se aborden plenamente y con contundencia", señaló David Holdsworth, subdirector ejecutivo de este organismo. 
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo