China y Rusia desafían el poderío militar de EEUU y se acercan a su mismo nivel

De acuerdo con el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS) el país liderado por Trump estaría perdiendo su poderío tanto en aire como en tierra

Por Francisca Herrera

El gigante norteamericano liderado por Donald Trump ya no se encuentra solo en el podio de la supremacía militar, de cerca es asechado por Rusia y China quienes amenazan con superar su poderío bélico.

Bien es conocido que los tres países están en una constante tensión ya sea en el ámbito comercial, como en el diplomático, sobre todo debido a la tensión que existe en la península coreana. Sin embargo, EEUU siempre estuvo a la cabeza en cuanto a poderío militar, cosa que al parecer estaría por acabar.

Armamento

De acuerdo con el informe Balance Militar 2018, producido por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS), China y Rusia están dominando armas y nuevas tecnologías "como parte de un esfuerzo más amplio para contrarrestar las capacidades de EEUU y negar el control del aire por parte de las fuerzas estadounidenses y aliadas".

Moscu y Pekin "están desarrollando su propia aeronave de combate de 'quinta generación' con características requeridas de baja observabilidad", además de armas complementarias a estos proyectos y "recapitalizar sus inventarios de armas con misiles".

China, por ejemplo, posee el moderno avión de combate Chengdu J-20, que entrará en servicio en 2020, y el sistema de misiles aire-aire PL-15 de rango extendido, equipado con radares escaneados electrónicamente, de acuerdo al estudio citado por The Independent

La situación es similar en el ámbito naval, ya que el país liderado por Xi Jinping ha construido más corbetas, destructores, fragatas y submarinos que Japón, India y Corea del Sur juntos en los últimos 15 años, recoge el medio . El lanzamiento de su primer crucero Type-055 es ejemplo de este nuevo poderío de China en el océano.

Además, evidencia que "tres potencias militares están sistemáticamente preparándose ante la posibilidad de conflicto", según el director de la organización, John Chipman, durante el lanzamiento del estudio este miércoles en Londres.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo