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Conadecus en torno a los pasajeros de Law: “tenemos un retraso en la legislación de protección de consumidores”

“La que tiene que dar una respuesta es la empresa”, expresó Hernán Calderón, presidente de la institución.

El presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus), Hernán Calderón se pronunció en torno a los «problemas operacionales de la aerolínea Law, que dejaron varados a decenas de pasajeros en República Dominicana y en Santiago : «La que tiene que dar la solución es la empresa (Aerolínea Law), y los usuarios están expuestos a las decisiones que tomen las empresas y si las agiliza o no».

En declaraciones a TVN, Calderón comentó «lamentablemente, tenemos un atraso importante en legislación de protección de los consumidores y usuarios de líneas aéreas, cuando se autoriza que la operatividad de las líneas aéreas es la Junta de Aeronáutica Civil la que debe verificar las razones técnicas y si tiene la cantidad de aviones suficientes para responder a esa demanda porque muchas veces funcionan con aviones arrendados ni siquiera son propios».

El presidente Conadecus agregó  que «en consecuencia aquí lo que se tiene que hacer es una junta de aeronáutica mucho más rigurosa y tener una legislación más adecuada para permitir el ingreso a los cielos chilenos» y que una vez que constanten las irregularidades operativas de la empresa tienen la opción de hacer las denuncias en los Juzgados de Policía Local.

«Una vez presentado en el juzgado de policía local el trámite es relativamente rápido, pero además tiene sus virtudes: los consumidores pueden reclamar el daño moral, incluso el lucro cesante, cosa que en una demanda colectiva no lo podría hacer con la ley actual», explicó el presidente de la agrupación que tiene como norte la defensa de los consumidores.

 

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