Excesos y errores que amenazan con acabar con Oxfam

La ONG humanitaria británica ha sido acusada de encubrir agresiones sexuales. Sus miembros habrían ofrecido ayuda humanitaria a cambio de favores sexuales en países como Haití y Sudán del Sur.

Por Mauricio Niño

El escándalo que envuelve a la organización británica humanitaria Oxfam parece agravarse cada día. La filial holandesa reveló hoy que desde el 2012 conocían sobre la presunta orgía organizada por directivos de Oxfam en Haití en 2011 tras el gran terremoto que azotó a la isla y dejó más de 300 mil muertos. De acuerdo a las denuncias realizadas, incluso menores de edad habrían sido contratadas para esta orgía.

La directora de Oxfam en Holanda, Farah Karimi, reconoció que no hizo público el caso porque "era un asunto británico". Sin embargo, asegura haber informado al Ministerio de Relaciones Exteriores de Holanda sobre esta "mala conducta sexual".

"Sabíamos que Oxfam en Reino Unido había hecho una investigación por un escándalo sexual en Haití. Oxfam Novib había aportado dinero a la organización allí, pero los responsables eran los británicos. Como queríamos asegurarnos de que no había ningún fraude con el dinero holandés, tras recibir el informe en mayo de 2012, ordenamos una auditoría externa de nuestros fondos", explicó Karimi a El Mundo.

El escándalo no solo le ha costado su reputación a Oxfam, que realiza labores humanitarias en 90 países, sino también amenaza su financiamiento. La Comisión Europea ya investiga el caso y ha amenazado con quitarle los fondos que le permiten realizar sus labores. Por ejemplo, para la misión a Haití, le entregaron 1,3 millones de euros. Desde el pasado viernes, día en que salió a la luz este escándalo, más de 1.700 donantes holandeses retiraron el dinero que donan a la ONG solo en los Países Bajos.

A esta acusación se suman otras, como la de funcionarios de Oxfam que ofrecen "ayuda humanitaria" a cambio de favores sexuales. Haití no es el único caso. Hoy, se supo que en Sudán del Sur en África Oriental, también se habrían dado casos de agresiones sexuales por parte de miembros de Oxfam. Así lo reveló Helen Evans, directora de prevención interna en Oxfam entre 2012 y 2015.

De acuerdo a una investigación interna de la organización, entre el 11 y 14% del personal desplegado fueron víctimas o testigos de agresiones sexuales. En Sudán del Sur, cuatro personas sufrieron violaciones o intentos de tales.

Evans ya había revelado que al menos el 10% de los voluntarios en las tiendas que Oxfam tiene en Reino Unido han sido víctimas de acoso o violencia sexual. En estas boutiques, la ONG pone a la venta a "precio justo" productos fabricados por las personas de escasos recursos a las que ayudan en el mundo. Sin embargo, los miembros de la organización también utilizan estos lugares para acosar a voluntarios de hasta 14 años que trabajan allí.

En medio de esta serie de acusaciones, el presidente de Oxfam Internacional, el guatemalteco Juan Alberto Fuentes Knight, exministro de economía de su país, fue detenido el martes por un caso de corrupción que involucra al ex presidente del país centroamericano, Álvaro Colom, y su gabinete.

La mayor crítica contra Oxfam es haber tratado de encubrir estos casos y no haber informado a las autoridades sobre estas agresiones para que los culpables sean procesados de acuerdo a ley.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo