Noticias

Libertad condicional: la llave para abrir el candado de la cadena perpetua

Expertos explican cuáles son los requisitos para postular al beneficio de libertad condicional en nuestro país.

Hasta el 31 de enero de este año 522 personas cumplen cadena perpetua. De este número, un total de 166 reos, es decir un 32%, accedió a la libertad condicional, según informa Gendarmería a través del medio La Tercera.

La Defensoría Popular Pública, institución que presta asistencia para obtener libertad condicional y otros beneficios, recibió 20.032 requerimientos de asesoramiento sólo en 2017.

Pero ¿qué requisitos debe cumplir un preso para alcanzar este beneficio?¿Qué tan simples son como para que un tercio de los reclusos lo posea? Los especialistas son categóricos diciendo que el cumplimiento de los requisitos no es tan sencillo.

Según el artículo 4 del Reglamento de Ley de Libertad Condicional, tiene derecho a obtener el beneficio todo individuo que cumpla con los siguientes requerimientos.

Rehabilitación

Como este beneficio es tratado como una recompensa, se debe comprobar que el delincuente lleve en la cárcel «una conducta y comportamiento intachables».

«Todo centro penitenciario puede evaluar el comportamiento a través de Gendarmería. Si un reo incurre en comportamientos ilícitos o que vayan en contra de la normativa se anotará en su hoja de vida», explica a Publimetro Alfredo Morgado, abogado especialista en materia penal.

 

 

Entre estos hechos se considera, por ejemplo, mantener alcohol o drogas dentro del recinto penitenciario. También poseer un celular y cometer actos de mala convivencia podrían ser escritos en el registro de vida del reo.

Cumplir «la mitad» de la condena

Morgado explica que cuando se cumple una condena de presidio perpetuo simple se puede acceder a los beneficios cumplidos los 20 años de pena. En el caso del presidio perpetuo calificado el requisito de pena cumplida se eleva al doble, pudieron acceder después de los 40 años.

«No son beneficios que operen de manera automática, sino que están sujetos a una serie de requisitos que son verificados por el tribunal de conducta del establecimiento penal para elevar la solicitud», esclarece Juan Pablo López, abogado penalista.

Los reos que cometieron parricidio, homicidio, violación con resultado de muerte, infanticidio y elaboración o tráfico de estupefacientes deberán cumplir dos tercios de la condena para postular.

Sin embargo, si se le entrega una rebaja por gracia al imputado, se deberá re calcular el período ya que la nueva condena pasa a ser la definitiva.

Educación

Para optar al beneficio los reclusos deberán aprender un oficio si es que existen talleres en el recinto penitenciario. Además la ley dicta que quienes sepan leer y escribir deben acreditar que asistieron con «regularidad y provecho» a las escuelas del establecimiento.

«Lamentablemente no todos los establecimientos penitenciarios tienen escuela o talleres. Sin embargo, esa carencia no es culpa de los internos, por lo tanto entran a la lista de todas formas para acceder al beneficio», explica López.

Tags

Lo Último


Te recomendamos