Mundo

Le ganó el orgullo: Francés confesó el robo del siglo y puede ir a prisión por 10 años

Ciudadano francés de 74 años reveló su participación en el robo de 30 millones de euros en 1976 a un banco de Niza. Pensaba que el delito había prescrito pero ahora será juzgado por lavado de dinero.

(Pascal Le Segretain/Getty Images)

En 1976, el banco francés Societé Générale sufrió el robo de 46 millones de francos (unos 30 millones de euros actuales). El robo fue hecho a través de un túnel construido entre las tuberías subterráneas de la zona. Los ladrones incluso dejaron un mensaje para la policía en un muro del banco: “Sin armas, sin odio, sin violencia”. El atraco fue bautizado como «el robo del siglo» por la prensa francesa.

PUBLICIDAD

El dinero nunca fue recuperado. Además, el único miembro conocido de la banda de responsables fue el líder de la bando: Albert Spaggiari. Fue arrestado y procesado en 1977 pero escapó de la oficina del juez donde era retenido. Murió una década después y el crimen quedó sin resolver.

No se supo más del caso hasta que Jacques Cassandri, que hoy tiene 74 años, publicó en 2010 el libro La verdad sobre el caso de Niza bajo el pseudónimo de Amigo. en el que narraba el robo con tantos detalles que la policía francesa empezó a investigarlo. No fue su primer roce con la ley. En 1970 fue arrestado por tráfico de drogas y en 1994 fue condenado a cuatro años de prisión por proxenetismo.

Recomendado

Cassandri terminó por confesar su participación en el crimen, según contaron sus propios hijos a las autoridades. El francés se jactaba de su hazaña e incluso se autodenominó «el cerebro» de la operación. Creía que, al haber prescrito el delito, no tendría que enfrentar las consecuencias legales. Sin embargo, la ley francesa aún puede juzgarlo por lavado de dinero, delito sin fecha de prescripción en el país europeo.

Ante esta situación, Cassandri cambió de versión. De acuerdo al diario Nice-Matin, ha reconocido que su parte en el plan fue menor y «solo» recibió dos millones de francos del botín (1,3 millones de euros) que gastó rápidamente. Sin embargo, el juez a cargo del caso no creyó su versión pues en 1976 no tenía dinero y en solo unos años se hizo con un gran patrimonio que incluye varias propiedades inmobiliarias.

En cualquier caso, ante los nuevos cargos de lavado de dinero, Cassandri enfrenta hoy una condena de hasta 10 años de prisión.

 

Tags

Lo Último