Noticias

Turista quiso tener la “mejor foto” de su viaje pero causó indignación en Isla de Pascua: se acostó arriba de un moai

La Comunidad Indígena Polinésica Ma´u Henua presentó una denuncia contra las personas respondables del daño patrimonial que se produjeron al violar las normas del Parque Nacional Rapa Nui.

No le bastó sacarse la clásica foto en Ahu Tongariki con los 15 moais, sino que quizo ir mucho más allá y se sacó dos fotos: una encaramada arriba de un moai dándole un beso y otra arriba de un pukao (sombrero de la estatua) y para colmo, las subió a sus redes sociales a modo de trofeo. 

Las esculturas, propias de la isla, se encuentran ubicadas en el sector de One Makihi, en el norte del Parque Nacional Rapa Nui, sufrieron daños irreparables según constató Rafael Rapu, arqueólogo de la comunidad Ma´u Henua, que desde diciembre del año pasado administra y protege los sitios sagrados del pueblo, que está indignado por la actitud «irresponsable e irrespetuosa» de la chilena.

El presidente de la comunidad, Camilo Rapu, interpuso una denuncia ante la Policía de Investigaciones por daños a un patrimonio de la humanidad.

“Desde el día en que los Rapa Nui recibimos de vuelta la administración de nuestros sitios sagrados, nos hemos preocupado minuciosamente del cuidado y protección de cada uno de los sitios. Los moai y sus plataformas son sitios sagrados para nuestro pueblo y estamos cansados de la falta de respeto de algunos turistas en aquellos lugares donde descansan nuestros ancestros. Esto se debe frenar y la única manera es con sanciones ejecutadas con todo el poder de la ley”, argumentó el representante.

“Como garantes de la preservación de nuestro patrimonio, esperamos obtener resultados positivos respecto de la denuncia realizada y que sancione con el máximo rigor que la ley 17.288 de Monumentos Nacionales permite para estos casos, sobre aquellos que resulten responsables”, agregó Rapu. 

Tal como se constata en el informe, uno de los moai habría sufrido una fisura en la piedra volcánica. 

Tags

Lo Último


Te recomendamos