Caso Emmelyn: ordenan pericias psiquiátricas para evitar que José Navarro reciba una condena

Su defensa indica que los test ya fueron solicitados y falta que sean aprobados para dar marcha a esta tesis. En caso que los resultados no funcionen, se estudiará establecer el delito de "inducción al abandono del hogar" y no "sustracción" porque recibe una pena más baja.

Por Jaime Liencura

Pericias psquiátricas. Ese es el as que tiene bajo la manga la defensa de José Navarro (31), el presunto autor de la sustracción de Emmelyn (11) para evitar que este reciba alguna pena de parte del Tribunal de Garantía de Licantén.

Así al menos lo anticipó su abogado Esteban Arévalo, quien indicó a Publimetro que "lo que haremos es evaluar la posible inimuputabilidad, como una de las aristas de la defensa".

En ese sentido, indicó que ya se solicitaron esos test pero que los resultados tardarán en llegar. "Las pericias ya están solicitadas, pero primero deben ser aprobadas  y luego se deben llevar a cabo. No es una cosa que se debe dar de un día para otro", precisa el defensor.

Explicación

Para el abogado especialista en materias penales, Alfredo Morgado, este camino es uno que sí es una alternativa viable en este caso, sobre todo por los detalles que tiene. Aún así, realiza una diferencia que puede darse tras las pericias: enajenamiento de la razón y perturbación temporal de la razón.

"En caso que se trate de una persona con demencia total, con locura o con enajenamiento total de la razón, queda exenta de responsabilidad penal. Pero este delito no queda impune, porque si bien se libera de la cárcel, lo que se estudia en estos casos es la internación en algún instituto médico o psiquiátrico donde también esa persona permanece privada de su libertad, más aún si su condición representa un peligro para él o para terceros", detalla Morgado.

No obstante, en el otro caso, cuando hay una perturbación temporal, "esto pudiera usarse como una atenuante para la sentencia penal, pero no se libra de ella. En resumen, esto pudiera permitir que se le imponga una pena disminuida, pero sí puede ser condenado".

Camino alternativo

Aún así, si esto no funciona para la defensa de Navarro, su abogado también trabajará otro punto: que se estudie la inducción al abandono del hogar y no la sustracción de menores.

"Yo estimo que el fiscal regional, Mauricio Richards, erró en la calificación jurídica. En el peor de los casos yo estimo que hay una 'inducción al abandono del hogar'. La pena  de ese delito es mucho menor y empieza en presidio menor en su grado mínimo, es decir 61 días. Con todas las atenuantes que tiene mi defendido, que son que la haya entregado bien, sin daños, sin lesiones, podría bajar a 41 días", sostiene Arévalo.

Es más, agrega que "en el supuesto que llegue a ser condenado por el delito de inducción, yo creo que quedará libre con la pena cumplida, por el tiempo que habrá pasado en prisión preventiva".

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo