Noticias

Drones se sumarán a la UOCT para el control de tránsito en la capital

En la instancia, también presentó los principales avances en cobertura, centros de control, semaforización y tecnología que ha tenido la UOCT en los últimos cuatro años.

La ministra de Transportes, Paola Tapia, realizó hoy una visita inspectiva a las dependencias de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), donde anunció la implementación del primer piloto de monitoreo de flujo vehicular con drones en la Región Metropolitana.

Se trata de dos dispositivos que comenzarán su operación en los primeros días de marzo y que serán posicionados en ejes estratégicos de tránsito. De esta forma, las imágenes que transmitan estas unidades llegarán en tiempo real a la sala de control de la UOCT.

Al respecto, la ministra Tapia destacó la incorporación de tecnología e innovación, lo que responde a uno de los pilares que ha sostenido la cartera.

La titular agregó que “este tipo de herramientas, junto con modernizar el trabajo de la Unidad Operativa de Control de Tránsito, optimizarán los planes de acción para gestionar mejoras para la movilidad de las personas, buscando disminuir los tiempos de desplazamiento dadas principalmente por la congestión vehicular”.

La definición sobre los ejes donde serán posicionados está en proceso y los recorridos serán aprobados por la Dirección General de Aeronáutica Civil. Tanto las unidades, como los operadores están certificados según la normativa de esa entidad. Los dispositivos tienen por objetivo sólo el monitoreo del tránsito en lugares públicos.

En la instancia, también presentó los principales avances en cobertura, centros de control, semaforización y tecnología que ha tenido la UOCT en los últimos cuatro años.

Desde 2014, la UOCT viene ejecutando una serie de avances que han permitido mejorar la gestión de tránsito a nivel nacional. Tanto así que se extendió la cantidad de centros de control y hoy ya se cuenta con nueve en las regiones de Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Biobío, Araucanía, Los Lagos y Maule.

Además, en desde 2014 a la fecha se pasó de 48 comunas a 61 con la incorporación de Ovalle, Concón, Colina, Pirque, Machalí, Rengo, San Fernando, Talca, Curicó, Chillán, Villarrica, Osorno y Castro.

En cuanto a los semáforos, en un 17% aumentó su integración a los centros de control de la UOCT, mejorando así la red y capacidad de gestión. Si en 2014 eran 3.865, el año pasado finalizó con 4.540. De estos, 3.036 corresponden a la Región Metropolitana y 1.504 distribuidos en diversas regiones.

Además, se invirtió en letreros de mensajería variable que permiten entregar información a los usuarios, sistema de detección por espiras, detección por bluetooth, cámaras en circuito cerrado de televisión, semáforos con lámparas LED y modernización en instalaciones y mejoramiento de toda la red en las calles.

Tags

Lo Último


Te recomendamos