Mundo

El sistema italiano que da a los habitantes en el exterior la posibilidad de elegir parlamentarios

Los más de cuatro millones de ciudadanos y descendientes de italianos fuera del territorio pueden elegir 12 diputados y seis senadores

Este miércoles se dio el vamos en Latinoamérica al proceso que tiene como fin seleccionar al nuevo parlamento italiano, unos comicios que se destacan por poseer un sistema muy diferente al que practicamos en Chile.

Desde le 2006 el país europeo incorporó cuatro nuevos distritos que se encuentran fuera de sus fronteras: Europa, que también considera Rusia y Turquía; América Meridional (Sudamérica); America Septentrional y Central (Centro y Norteamérica); y la zona comprendida por Asia, África, Oceanía y Antártida.

Estos nuevos distritos, compuestos por más de cuatro millones de ciudadanos y descendientes de italianos fuera del territorio nacional, tienen la posibilidad de elegir 12 diputados y seis senadores, que poseen las mismas atribuciones que los escogidos en Italia por lo que tienen la posibilidad de elegir al presidentes.

La cantidad de parlamentarios que elige cada distrito es proporcional al número de electores, en América Meridional hay más de un millón y medio de votantes quienes deben escoger a dos senadores y cuatro diputados.

Y como es tradición, en este proceso hay un chileno que busca un cupo en la Cámara de Diputados. Se tarta de Claudio Curelli, un italochileno nacido en Punta Arenas que va por la lista Unione Tricolore América Latina (UNITAL), quien podría transformarse en el primer chileno en representar al distrito en el Parlamento italiano.

El pasado miércoles 14 de febrero fueron enviados las cartas con los los sufragios a los domicilios de las personas habilitadas para votar, quienes tendrán hasta las 16:00 horas del 1 de marzo para llevar al consulado más cercano su elección.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos