Héctor Llaitul: “La Operación Huracán se cae a pedazos“

El vocero de la CAM aseguró que las investigaciones tienen "una dimensión dentro de la criminalización" del pueblo mapuche.

Por Felipe Betancour

El líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul, realizó este jueves una conferencia de prensa en la que se refirió a la Operación Huracán, en la que estuvo acompañado por su abogado defensor, Rodrigo Román.

En la oportunidad, afirmó que “la Operación Huracán se cae a pedazos“. Para ejemplificar su afirmación se refirió a tres situaciones.

Una fue el dictamen de la Corte de Apelaciones de Temuco, que el 19 de octubre ordenó dejar en libertad a los 8 detenidos en el marco de la Operación lo que a su juicio indicaría que el Poder Judicial no se involucraría en una operación de inteligencia de ese tipo.

Además destacó que durante el proceso, se realizaron allanamientos, detenciones, y otros operativos sin que arrojaran pruebas contundentes.

Igualmente, mencionó que el pasado viernes los 8 comuneros detenidos fueron sobreseídos de manera definitiva por el tribunal de Temuco.

Según Llaitul toda la operación se sustentó en la mensajería interceptada en los teléfonos de los detenidos, hecho que derivó en una investigación por una eventual manipulación de pruebas por parte de Carabineros.

El vocero de la CAM añadió que por ser un montaje contra comuneros “tiene una dimensión dentro de la criminalización y persecución indiscriminada, particularmente de dirigentes y voceros de la lucha del pueblo mapuche”.

De esta manera, enmarcó los hechos en el trato histórico del Estado contra el pueblo mapuche por sus luchas de reivindicación territorial.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo