Economía

Incubadora chilena exporta su modelo y procesos de innovación a Medio Oriente

Imagine Lab implementó un proceso de transferencia de su probado modelo con emprendedores de base tecnológica en el ámbito de la salud.

Durante los últimos días del año pasado, la incubadora tecnológica Imagine Lab fue contratada, luego de una búsqueda por los principales polos de desarrollo de innovación y tecnología, para participar de un proceso de innovación abierta en el área de salud en Arabia Saudita.

Su categoría de Microsoft Innovation Center y la recomendación de las oficinas de Estados Unidos fueron sus credenciales para ser contactados para trabajar en conjunto al gobierno saudí y la unidad de digitalización de dicho país.

La labor de Imagine en el país de Asia Occidental, fue apoyar el proceso de innovación abierta liderado por el Ministerio de Salud, la agencia de digitalización y la consultora TAM, diseñando y ejecutando una semana de innovación en la cual 15 startups, de un total de 2.000 postulantes, quedaron seleccionadas en los tres desafíos realizados: enfermedades crónicas, estilo de vida y sala de emergencias. En esta etapa trabajaron para convertir sus ideas en negocios con potencial de escalar y con una propuesta de valor clara y consistente.

“Los emprendedores provenían de distintas ciudades de Arabia y contaban, al menos, con un prototipo de su negocio. Trabajamos con hombres y mujeres, lo cual fue muy enriquecedor, considerando las diferencias que se dan en ese tipo de cultura, donde ver a mujeres con ganas de emprender en tecnología es muy potente” dice Javier Cueto, gerente general de Imagine Lab.

Estas iniciativas de exportación y empaquetamiento del modelo, que fue transferido exitosamente en Arabia Saudita, van de la mano con la estrategia de internacionalización de Imagine Lab, para convertirse en un referente latinoamericano de incubación y aceleración de startups tecnológicas.

“Esta gran experiencia de aprendizaje fue muy interesante porque pude reconocer que el lenguaje emprendedor es universal. A pesar de las grandes diferencias culturales que existen entre Chile y Arabia Saudita, los emprendedores se comportan de una manera muy similar, tienen los mismos problemas y dudas”, agregó Cueto.

Con lo anterior, y el éxito de la experiencia, se abren espacios para exportar el modelo y continuar con el proceso de eliminar fronteras que se autoimpuso Imagine Lab.

Tags

Lo Último


Te recomendamos