Noticias

“Operación Huracán”: General Villalobos decide desvincular de Carabineros a cuatro imputados clave

El llamado a retiro por parte de Villalobos se da un día después de que el Gobierno se querellara contra quienes resulten responsables por obstrucción, falsificación y filtraciones.

Los días de silencio del general director de Carabineros, Bruno Villalobos llegaron a su fin. La máxima autoridad de la institución informó ayer que» he tomado la decisión de llamar a renuncia al coronel (Marcelo) Teuber, el mayor (Patricio) Marín, al capitán (Leonardo) Osses y el ingenierio (Alex) Smith».

PUBLICIDAD

Decisión tomada por Villalobos con el fin de aportar a la transparencia y objetividad de la investigación administrativa que lleva a cuestas la institución sobre la “Operación Huracán”.

Marcelo Teuber, entonces jefe de la Unidad de Inteligencia Operativa de La Araucanía; Marín, mayor jefe de Inteligencia de la Prefectura de Cautín; Osses, Jefe de Inteligencia de Malleco y principal inculpado en el falseamiento de pruebas; y Alex Smith, ingeniero forestal contratado por la institución como creador del polémico software “Antorcha” son los principales imputados en la investigación.

Los cuatro funcionarios están siendo investigados por los delitos de falsificación de instrumento público, obstrucción a la investigación y filtraciones; violación de secreto y sabotaje informático en el Juzgado de Garantía de Temuco – luego que el tribunal se declarara ayer competente- producto las querellas presentadas por dos de los comuneros mapuches sobreseídos y el Ministerio del Interior.

Tags

Lo Último